Gracias a la fabricación aditiva para producir piezas finales, la empresa ha reducido el precio total de las piezas en torno a un 30%.
Minneapolis (EE. UU.) y Rehovot (Israel), 06 de Agosto de 2015 – Stratasys Ltd. (Nasdaq:SSYS), destacado fabricante internacional de soluciones de impresión 3D y fabricación aditiva, ha anunciado hoy que la oficina de servicios italiana ZARE ha reducido a la mitad los costes de producción de sus clientes de fabricación directa en los sectores aeroespacial y de automoción gracias a la inversión en sistemas 3D Fortus de Stratasys.
La empresa, que lleva tiempo usando la impresión 3D PolyJet y FDM de Stratasys en el prototipado de aplicaciones, despliega ahora sus sistemas de producción 3D Fortus para ampliar los servicios de fabricación directa para clientes. Estos servicios abarcan toda la gama de aplicaciones de fabricación tradicionales, incluidos el moldeo por inyección, el mecanizado y la fabricación de piezas finales.
“Tras un declive constante del negocio de fabricación tradicional, la introducción de la tecnología FDM Fortus de Stratasys ha supuesto una notable ventaja frente a nuestros competidores y nos ha permitido reducir en un 50 por ciento los costes de fabricación de nuestros clientes de los sectores espacial y de automoción,” explica Andrea Pasquali, director de I+D de ZARE. “Esto ha sido clave para revitalizar nuestro negocio de fabricación directa, ya que podemos producir rápidamente piezas finales duraderas para los clientes en el material final, con la consiguiente reducción sustancial de los costes de iteración y los plazos de procesamiento, y un abaratamiento del coste de pieza final en torno al 30%.”
Pasquali explica: “Para un cliente, pusimos a prueba el prototipo impreso en 3D de un tubo para el sector aeroespacial que habíamos fabricado en material termoplástico ULTEM 9085 de alto rendimiento. Sin embargo, debido al elevado índice resistencia/peso e índice FST (llama, humo y toxicidad) del material, enseguida nos dimos cuenta de que podríamos ir más allá de los ensayos de prototipos funcionales y fabricar piezas finales capaces de igualar la resistencia del metal.
“Al sustituir las piezas fabricadas en metal por termoplásticos de alto rendimiento, nuestros clientes pueden satisfacer el requisito esencial de reducir el peso global en la fabricación de aeronaves, además de mantener la calidad de producción y de cumplir los requisitos de seguridad de los pasajeros. Un buen ejemplo de ello es usar la fabricación aditiva en la fabricación directa de conductos ligeros de aire acondicionado para aviación.”
El 50% de la producción de los sectores aeroespacial y de automoción se realiza mediante fabricación aditiva
La ampliación de los servicios de fabricación aditiva para incluir tanto el prototipado como la fabricación directa ha tenido un efecto positivo en el negocio, no solo en el sector aeroespacial, sino también en la automoción. Según Pasquali, las aplicaciones para estos dos sectores ahora suponen casi el 50% de las operaciones de ZARE gracias a los materiales avanzados de impresión 3D de los que dispone Stratasys.
Pasquali explica: “La amplia gama de materiales disponibles nos permite elegir características como las de las piezas fabricadas mediante métodos tradicionales pero con un peso y un coste mucho menores. Por ejemplo, por su alta estabilidad frente a UV, ahora fabricamos parachoques de automóviles en ASA y faros en PC-ABS, que combina la gran solidez y resistencia térmica del PC con la flexibilidad del ABS.”
Davide Ferrulli, director territorial para Italia de Stratasys, concluye: “Como demuestra ZARE, el uso de la fabricación aditiva para producir piezas de uso final, en sectores clave como el aeroespacial y el de automoción, supone un método rápido y económico de mejorar aspectos del proceso de fabricación tradicional. Gracias al desarrollo de nuestros materiales, los clientes descubren que pueden fabricar muchísimas más piezas con una resistencia y durabilidad similares a las de las piezas fabricadas con métodos tradicionales.”