Noticia

La Comisión Europea destaca seis proyectos tecnológicos de Eurecat entre los más innovadores
  • Un comité independiente de expertos, que ha evaluado proyectos de todo el continente, ha identificado el centro tecnológico catalán como un “agente innovador clave”.
  • El hub Innovation Radar, que escoge los mejores proyectos tecnológicos financiados con fondos europeos, se presenta mañana en Bruselas.
  • La iniciativa Innovation Radar ha distinguido tecnologías de Eurecat en ámbitos como la eSalud, la robótica o el audiovisual.

La Comisión Europea ha distinguido seis tecnologías del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) en ámbitos como la eSalud, la robótica o el audiovisual como "altamente innovadoras", en el marco de la nueva plataforma Innovation Radar, un hub tecnológico que aglutina las propuestas tecnológicas más disruptivas y con mayor potencial de mercado desarrolladas en diferentes países europeos.

En el marco de la plataforma Innovation Radar, que se presentará mañana en Bruselas en el segundo congreso Digital Day, organizado por instituciones comunitarias, un equipo independiente de expertos ha identificado el centro tecnológico como un "agente innovador clave" en el ecosistema europeo, lo que "confirma el liderazgo de Eurecat en el desarrollo de tecnologías innovadoras para industrias catalanas a través de la cooperación con otros agentes europeos", remarca el director de Programas Públicos del centro Tecnio, Joan Guasch.

Por un lado, los expertos de la Comisión han destacado el software MULTISENSOR, para interpretar, relacionar y resumir información económica y de noticias en diferentes idiomas para unificar la información de fuentes heterogéneas, utilizando tecnologías como el reconocimiento de voz, la representación semántica o el análisis de las interacciones en las redes sociales.

También en el ámbito comunicativo, y dentro del sector audiovisual, el Innovation Radar ha distinguido la tecnología de d’Autopost, una herramienta de postproducción flexible que simplifica la generación de efectos especiales, permitiendo así mejorar la competitividad de las pequeñas productoras.

Uno de los principales ámbitos de actuación de la innovación europea actual se centra en la eSalud, y en este sentido el proyecto Innovation Radar señala el sistema CONNECARE, liderado por Eurecat, que aporta una mayor calidad de vida a los pacientes con patologías crónicas, mediante un sistema integrado de gestión personalizada que garantiza un seguimiento más eficiente y económico.

En la esfera industrial, la Comisión destaca el Sistema Predictivo Avanzado (APS, por sus siglas en inglés) y el sistema de posicionamiento de interiores del proyecto PREVIEW, una tecnología diseñada para mejorar los procesos de inyección de plásticos encuadrado en la industria 4.0 que proporciona mecanismos de control de proceso que consiguen reducciones de hasta el 50 por ciento en el tiempo de configuración de la línea de producción, ahorros del 20 por ciento en el consumo energético y en el material de desecho e incrementos del 30 por ciento en productividad.

Finalmente, en el sector de la robótica, los expertos europeos han tomado en consideración Bots2Rec, un robot autónomo para desmantelar estructuras de amianto que reduce en un 50 por ciento los costes del desmantelamiento y aumenta la seguridad de los trabajadores.