Noticia

Valencia ha acogido la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado Verde” organizada por AIMPLAS y CICLOPLAST en el Parque Natural del Turia

Forma parte de la iniciativa “European Clean Up Day

AIMPLAS y CICLOPLAST celebró el European Clean Up Day con una actividad de sensibilización ambiental en el entorno del parque Natural del Turia, un importante pulmón verde de 4.692 hectáreas con un gran valor ecológico por su diversidad de fauna y flora.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones españolas que se ha sumado, con el Voluntariado Verde promovido por AIMPLAS y CICLOPLAST, a otras actividades similares que se han desarrollado el mismo fin de semana en entornos naturales de toda Europa en el marco de la iniciativa European Clean Up Day. En la Comunidad Valenciana, estas acciones están coordinadas por el Centro de Educación Ambiental de  la Comunidad Valenciana (CEACV).

La acción ha tenido el doble objetivo de conocer y disfrutar de los valores y recursos del entorno natural a través de talleres ambientales lúdicos, y de realizar una limpieza del entorno natural para una mayor sensibilización en la prevención del abandono de residuos en lugares inapropiados (litter). Además, los residuos se han recogido separadamente en distintas fracciones para su posterior reciclado.

En la actividad han participado cerca de 200 voluntarios, la mayoría trabajadores y sus familias de las empresas del sector de plásticos de la Comunidad Valenciana como CM Plastik Recycling, Picda, Sp-Berner y Sintac Recycling, además de entidades ambientales y sociales como Cruz Roja y Xaloc.

La Jornada de Voluntariado Verde ha contado también con la colaboración muy activa de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, y en concreto del Parque Natural del Turia. El acto  ha contado con la presencia de Joan Piquer, Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Antonio Ballester, Director -Conservador del Parque Natural del Turia, así como de Manolo Bernad, Concejal de Medio Ambiente de Vilamarxant, municipio al que pertenece el Parque Natural.

Los responsables de AIMPLAS y CICLOPLAST han remarcado: “el sector de los plásticos está muy comprometido con el cuidado del entorno natural. Cuidamos la naturaleza al reciclar, y especialmente, cuando evitamos abandonar nuestros residuos en medios naturales. Los residuos no deben acabar en el medio ambiente si no que deben utilizarse como nuevos recursos contribuyendo a la Economía Circular. Las empresas de plástico que han participado hoy en la jornada nos han mostrado diferentes ejemplos de productos fabricados con plástico reciclado”

 

Sobre CICLOPLAST– 22 años promoviendo el reciclado de plásticos 

CICLOPLAST es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos para  impulsar  la  prevención y la gestión ecoeficiente de los plásticos al final de su vida útil.  

CICLOPLAST trabaja entre otras en las siguientes líneas de actividad: proyectos de I+D+i para promover la circularidad de los plásticos, actividades de educación y sensibilización ambiental e intercambio de conocimientos a nivel internacional en el marco de la asociación europea EPRO (European Association of Plastics Recycling & Recovery Organizations)