Noticia

MachinePoint apoyando el desarrollo de la industria alimenticia africana

MachinePoint la empresa líder en compra venta de maquinaria usada y servicios de ingeniería aporta su visión sobre la transformación que percibe está experimentando el continente africano y como sus servicios ayudan en el desarrollo de la industria agroalimentaria y de embalaje.

Africa es un gran continente lleno de contrastes. La división de maquinaria usada de MachinePoint ha venido haciendo negocios principalmente en el norte de Africa la pasada década. Durante los últimos años, y gracias a la ampliación de su oferta a servicios de ingeniería, ha ido penetrando otros mercados y regiones africanas, y está percibiendo una gran demanda recientemente tanto de maquinaria usada de calidad como de los servicios de ingeniería y consultoría necesarios para poner en marcha nuevas plantas de producción y expansión de las capacidades existentes.

Pablo Rodríguez, Director de MachinePoint Engineering señala que perciben un gran desarrollo y demanda de maquinaria en Argelia, Angola y Etiopía, seguido de otros países de Africa central como son Zambia, Mozambique, Tanzania, Congo y Nigeria.

MachinePoint ofrece a estos mercados maquinaria usada para el procesado de alimentos, bebidas y también maquinaria de embalaje: líneas de llenado, maquinaria para preformas y tapones, sopladoras de botella PET, llenadoras de PET, latas y cristal, maquinaria para film y la industria agrícola, extrusoras para tuberías y perfiles, inyectoras de múltiples tamaños, maquinaria de proceso de lácteos, etc.

Los servicios de ingeniería de MachinePoint Engineering están orientados a acompañar a inversores y empresarios que estén creando nuevas plantas de producción para la transformación de productos agrícolas en productos procesados, y la producción de bebidas como agua, zumos, bebidas carbonatadas y lácteos. El equipo de ingeniería acompaña a los clientes desde la fase inicial de definición del proyecto hasta la puesta en marcha de las líneas de producción. Es un servicio personalizado y adaptado a las necesidades y presupuesto de cada cliente.

El tipo de empresario que se interesa por los servicios de MachinePoint es el propietario de empresas de tamaño medio que buscan una óptima relación calidad-precio. Para estos clientes la maquinaria usada de MachinePoint es tremendamente competitiva, ya que da acceso a maquinaria de calidad, principalmente de origen Europeo, a un precio bastante inferior al de la maquinaria nueva de una marca reconocida.

La maquinaria usada de marcas punteras mantiene altos grados de eficiencia y productividad en comparación con marcas de segundo nivel. Esto se traduce en menos paradas de producción, mayor duración y mayor productividad.

Para el tejido empresarial africano la maquinaria usada puede ser una óptima solución, ya que reduce drásticamente la inversión inicial, si bien mantiene unos altos estándares de calidad. La maquinaria usada de MachinePoint proviene principalmente de fábricas localizadas en economías Europeas desarrolladas donde las empresas compiten con márgenes muy estrechos en un mercado sumamente ajustado por precio. Esto se traduce en que estas empresas para mantener su competitividad necesitan la última tecnología en sus plantas, dando lugar a excedentes de maquinaria en buenas condiciones de mantenimiento y con unas horas de trabajo muy interesantes.

En los mercados africanos, donde la presión en los precios es menor debido a que todavía se depende mucho de la importación, los márgenes en muchos productos son interesantes para emprender una producción local, sobre todo ahora con un creciente poder adquisitivo de la población con el crecimiento de la demanda de estos productos.

El excedente de maquinaria Europea soporta una productividad óptima para la infraestructura de costes y márgenes de los países africanos. Muchos empresarios están viendo cómo empezar a producir productos localmente incrementa sus beneficios, y la maquinaria usada de MachinePoint está muy demandada, ya que MachinePoint ofrece a sus clientes todos los servicios necesarios para importar la maquinaria en condiciones seguras.

Paralelamente los servicios de ingeniería de MachinePoint dan la seguridad que muchos inversores necesitan a la hora de abarcar proyectos de plantas completas.

Africa está viviendo la transformación de una industria de subsistencia a una industria desarrollada. Este paso es fundamental para garantizar el incremento de vida de sus poblaciones. El equipo de MachinePoint se siente principalmente motivado en estos proyectos porque es fácil percibir desde muy temprano el impacto positivo que tienen en las poblaciones donde se produce la inversión. Un mayor desarrollo de la industria hará bajar los precios de los productos alimentarios y hacerlos más asequibles.

Muchos empresarios invierten en la mejora de la productividad de productos destinados a la exportación, lo que genera ingresos al país que esperamos reviertan en el incremento de toda la masa poblacional.

Pablo Rodríguez comenta, “La elección de Africa como área de comercialización de nuestros servicios de ingeniería viene determinada porque recibimos más demandas de esta zona versus América o Asia. La cercanía local y de horario ayuda tremendamente al avance de los proyectos. En Africa ha mejorado mucho la situación global. Han terminado varias guerras y las perspectivas de crecimiento son muy grandes. Además tenemos la responsabilidad de ayudar a Africa a dar empleo y esperanza a sus jóvenes.

Africa tiene como reto modernizarse y modernizar su industria, entrar a ser un jugador importante dentro del mundo globalizado. Alimentar Africa no solo con economía colaborativa sino exportando productos de calidad que cumplan los estándares mundiales. La exportación es necesaria en las fases iniciales del desarrollo para conseguir recursos necesarios para modernizar su tejido industrial. Para todo esto es necesario un clima económico y político seguro. La corrupción sigue siendo un factor limitador del crecimiento en estos países.

El valor añadido de MachinePoint como ingeniería es nuestra independencia de cualquier fabricante a la hora de asesorar a nuestros clientes cual es la mejor solución tecnológica para sus necesidades. En la mayoría de los casos nuestra intervención facilita una reducción de costes gracias a una correcta realización de especificaciones técnicas de compra, pidiendo precios a varios fabricantes de un producto perfectamente definido de tal forma que las ofertas son comparables y con nuestra asesoría el cliente elige la mejor opción para sus intereses.

La transferencia del conocimiento y formación del personal técnico de nuestros clientes a lo largo del proyecto es clave para dejar el valor en el equipo cliente cuando termine el proyecto. Nuestras soluciones son fábricas a medida, la mayoría de las veces con equipos de diversos fabricantes, dado que buscamos los mejor de cada fabricante al mejor precio para nuestros clientes.