Noticia

Los retos del sector de plásticos a debate

La Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) celebró el pasado jueves, 27 de septiembre, su junta de gobierno en las instalaciones de la empresa asociada Pérez Cerdá Plastics, en Castalla, dedicada a la inyección de plásticos para múltiples aplicaciones y mercados.

Acompañados del Vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación AVI, D. Andrés García Reche y la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, Dña. Julia Company celebraron una jornada de trabajo para exponer  los retos a los que se enfrenta el sector de plásticos de nuestra región y abordar juntos los instrumentos que cada una de estas organizaciones pone a disposición del sector.

Una de las principales preocupaciones del sector es la imagen negativa que se está proyectando sobre el plástico desde hace unos meses y que tal como ha explicado el presidente de AVEP, Salvador Benedito, “el plástico no es el problema, de hecho, ha sido uno de los avances de la humanidad más importantes que se han realizado en nuestro tiempo, sólo pensemos durante unos minutos en todas las cosas en las que está presente. El problema se plantea en el uso que se hace, muchas veces inadecuado o poco responsable. Todas las políticas y esfuerzos tanto de la administración pública como del sector han de ir encaminadas a concienciar sobre un correcto uso y las posibilidades de recuperación, reciclaje y reutilización del plástico”. Es precisamente en esta línea en la que, AIMPLAS y AVEP, junto a ANARPLA, ANAIP, Plastic Europe y Cicloplast,  participan en la campaña #NoCulpesAlPlástico, a la que invitan a todas las empresas del sector a unirse y apoyar.

En el transcurso de la jornada, el Vicepresidente de la AVI, D. Andrés García Reche, puso en conocimiento la creación de un Comité Estratégico de Innovación Especializado en Economía Circular formado por profesionales de diferentes ámbitos académicos, científicos, gubernamentales y del sector que ya está trabajando en la instrumentalización de las acciones y estrategias necesarias para utilizar la potencia del sector en la Comunidad Valenciana y posicionarlo como líder en fabricación sostenible.

El objetivo de celebrar esta reunión en las instalaciones de la empresa Pérez Cerdá Plastics, en Castalla, ha sido visibilizar la provincia de Alicante en el mapa industrial de la región, ya que constituye uno de los focos más importantes de concentración industrial en transformación de plásticos de la Comunidad. El sector del plástico en la Comunidad Valenciana representa cerca del 5% del PIB industrial de la zona y ocupa el 5º lugar en importancia en Valor Añadido Bruto. La directora del IVACE, Julia Company, ha manifestado el apoyo de la institución a la que representa y ha señalado “la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible que lidera Rafael Climent, para modular las acciones y ayudas necesarias para conseguir una mayor competitividad de la industria valenciana y especialmente el sector del plástico” al que ha definido como uno de los de mayor peso estratégico en la región.