Noticia

Los paquetes de mallas para los cambiadores de mallas BKG® mantienen la integridad estructural y garantizan la máxima filtración con un flujo óptimo de material fundido

En la foto del cambiador de mallas BKG® NorCon™ D-SWE, el paquete de mallas se puede ver justo a la izquierda del centro; es el componente redondo con el nombre de Nordson en la tapa.

Los nuevos paquetes de mallas para los cambiadores de mallas BKG®, que Nordson Corporation presentará en Fakuma 2018 (Stand A6-6109), resisten las presiones de extrusión con eficacia, por lo que brindan la máxima filtración y un flujo óptimo de material fundido, a la vez que garantizan una vida útil más prolongada y una fiabilidad mayor que los paquetes de mallas de bajo costo que hay en el mercado.

Una clave para lograr un mejor desempeño de los nuevos paquetes de mallas es una estructura multicapa resistente que previene fallas causadas por el diferencial de presión (de hasta 200 bares) que se produce durante la filtración. Una de dichas fallas es la “abolladura de la malla”, en la que la tensión mecánica produce que las capas de la malla se inserten en los orificios de la placa rompedora que sostiene la malla en la cavidad. Esto deforma la malla, lo que provoca que se rompa el sello periférico y los contaminantes pasen por un lado de la malla y se conviertan en parte del producto final.

Precisamente, Nordson, adapta el tamaño del paquete de mallas a las dimensiones de la cavidad, lo que elimina el típico problema del contaminante que pasa por los bordes del paquete de mallas. Además, todos los componentes del paquete de mallas se limpian previamente mediante ultrasonido durante la fabricación para eliminar la contaminación por uso de grasa y aceite en el proceso de tejido.

“El nuevo diseño de los paquetes de mallas de Nordson mantiene la integridad estructural a la vez que filtra los contaminantes de manera eficiente y garantiza una permeabilidad óptima del material fundido”, dijo Christian Schroeder, gerente global de productos para sistemas de suministro de material fundido. “En consecuencia, nuestro paquete de mallas permite una mayor producción entre cambios de mallas en comparación con los paquetes de mallas que se ofrecen como alternativas de bajo costo, lo que aumenta la productividad de la línea de extrusión y mejora la rentabilidad”.

Según los requisitos del cliente, Nordson suministra los paquetes de mallas con distintas combinaciones de capas. Por ejemplo, una estructura común tiene cuatro capas, que incluyen dos capas gruesas de tejido cuadrado que actúan como componentes externos, y una capa interna más fina de tejido . Estas cumplen funciones de apoyo y drenaje, y resisten fuerzas de tracción altas. La cuarta capa es una red de alambre de tejido holandés optimizada, que actúa como el componente de filtración fina. El tamaño pequeño y geométrico de los poros de la capa de tejido holandés garantiza una alta permeabilidad. La filtración ocurre transversalmente con respecto a la dirección del flujo de material fundido, lo que permite que las partículas de suciedad se separen del material fundido con eficiencia.

“Un factor clave de la filtración eficiente es la permeabilidad,” dijo Stefan Woestmann, ingeniero de aplicaciones. “El paquete de mallas de Nordson brinda una relación óptima entre material sólido y volumen libre, de manera tal que el polímero fundido pueda usar la mayor cantidad de rutas de flujo posibles para atravesar el medio de filtración. En los procesos con mallas de bajo costo, que no cuentan con esta optimización de flujo, el polímero fundido se acumula y causa un aumento de presión significativo. Esto lleva a realizar cambios de mallas prematuros y costosos, y arriesga la calidad del producto final. Si el flujo del polímero no es uniforme, el producto final tampoco puede serlo”.

Los sistemas de procesamiento de polímeros de Nordson proporcionan a los clientes componentes diseñados para fundir, homogeneizar, filtrar, dosificar y dar forma a materiales plásticos, y para el recubrimiento con fluidos. Nordson Corporation aprovecha la experiencia colectiva en la industria de los plásticos derivada de una serie de adquisiciones estratégicas para ofrecer una cartera singularmente amplia de tecnologías líderes en la industria. Nordson proporciona una gama completa de productos de precisión para corriente de material fundido, desde tornillos y cilindros para extrusión y moldeo por inyección hasta sistemas de filtración, bombas y válvulas, y cabezales de extrusión y sistemas de peletización con el fin de satisfacer las necesidades en constante evolución de la industria de los polímeros.

Nordson Corporation les ofrece a los clientes capacidades de ventas técnicas, de servicio y de remanufactura locales a través de organizaciones de ventas y centros de manufactura regionales en más de 30 países. Para obtener más información, visítenos en http://www.nordsonpolymerprocessing.com o www.facebook.com/NordsonPPS.