Noticia

COMPOSITES EUROPE 2018 pone el foco en las tecnologías de proceso
  • Estreno: Formato “Process Live”.
  • Lightweight Technologies Forum para presentar la construcción híbrida ligera.
  • Evento inaugural de la feria: International Composites Congress (ICC).

En la competición de materiales ligeros para construcción y diseño, los materiales compuestos se encuentran entre los ganadores: sectores como la automoción, aeroespacial, energía eólica, aeronáutica y construcción ya no pueden prescindir de los plásticos reforzados con fibra de vidrio y carbono (GFRP y CFRP). Sin embargo, el mayor impulso en este momento proviene de la propia industria de los composites: los avances tecnológicos en la cadena de procesos. Del 6 al 8 de noviembre, la Feria COMPOSITES EUROPE 2018 en Stuttgart tratará estos temas.

 

Los visitantes de la feria encontrarán más de 350 expositores de 30 países que en Stuttgart presentarán la tecnología de punta y el potencial de los compuestos reforzados con fibra, tanto en el área de exposición como en numerosas áreas de eventos, foros de conferencias y circuitos temáticos.

Con el nuevo formato “Process Live”, los procesos coordinados de procesado y fabricación se convertirán en el foco visible de COMPOSITES EUROPE de este año. Las empresas de ingeniería mecánica y de planta se reunirán en exposiciones colectivas para mostrar sus tecnologías en un formato interactivo que permitirá a los visitantes experimentar los subprocesos presentados en un contexto más amplio.

Las alianzas en la cadena de procesos aceleran el crecimiento en la industria

Entre otras, la empresa suiza Gunnar, especialista en corte, los expertos en automatización de composites Airborne (Países Bajos) y los proveedores alemanes de sistemas de agarre Schmalz  unirán fuerzas para crear una célula de producción combinada que supone una representación segura del proceso de toda la cadena de valor desde el rodillo hasta la capa terminada de material compuesto. En esta configuración, los componentes de interlocking del hardware están completamente conectados entre

sí a través del software. “La cooperación entre los procesadores se está acercando cada vez más. Estas asociaciones dentro de la cadena de procesos están acelerando el crecimiento de la industria de los compuestos; eso es lo que queremos mostrar con el nuevo formato “Process Live”, dice Olaf Freier, director de eventos de COMPOSITES EUROPE.

Lightweight Technologies Forum: Plataforma para la construcción ligera multi-material

Además de la optimización de la cadena de procesos, actualmente la investigación en la industria se centra en gran medida en el uso de GFRP y CFRP en sistemas multi-material. La plataforma Lightweight Technologies Forum demostrará una vez más cómo uno de los puntos fuertes de los materiales compuestos frente

a otros materiales en la mezcla de material para componentes estructurales híbridos. Un total de 16 expositores presentarán materiales, herramientas y exhibiciones aquí, desde materiales de relleno hasta agentes de unión y prensas para laminado de diferentes materiales hasta productos híbridos semi-termiandos.

En varias ponencias, los expertos proporcionarán una visión general de los nuevos productos en la fabricación y la tecnología de unión, así como las aplicaciones y las referencias de ingeniería ligera para los sectores de automoción, aeroespacial y construcción. El foro Lightweight Technology Forum cuenta con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Energía.

De la digitalización al reciclaje: Know-how en el programa de apoyo

Un programa de conferencias, recorridos temáticos y áreas especiales completan la oferta de COMPOSITES EUROPE. La tecnología de fabricación, el reciclaje, la digitalización y los termoplásticos serán temas centrales en el programa de la feria, que también contará con expositores que presentarán ejemplos de aplicación en ingeniería automotriz, aeroespacial, construcción, ingeniería mecánica, energía eólica y construcción naval.

Mientras tanto, las visitas temáticas guiadas llevarán a los visitantes directamente a los stands de los expositores seleccionados, listos para explicar las últimas innovaciones en fibra de vidrio, termoplásticos, ingeniería automotriz, energía eólica y construcción.

Áreas especiales y stands colectivos para destacar nuevas ideas

Al albergar el área especial “Industry meets Science”, el Instituto de Procesado de Plásticos (IKV), líder en Europa en tecnología de plásticos, presentará desarrollos en tecnología de procesos, diseño, garantía de calidad y reparación.

Los expositores del pabellón de Composites Bio-Basados, que una vez mas se montará en coolaboración con el Insituto Nova, reflejarán el desarrollo del mercado de los compuestos ecológicos. La atención se centrará en las opciones de aplicación de compuestos de polímero - madera (WPC), materiales compuestos de fibra natural (NFC), termoplásticos bio-basados y termoestables para materiales compuestos y plásticos de bio-basados.

Además, numerosas empresas jóvenes emocionarán a los visitantes con nuevas ideas: los recién llegados a la industria se presentarán en un stand grupal financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi). Cubrirán una amplia gama de temas, desde productos de fibra de carbono semiacabados hasta espumas de metal y líneas de producción para laminados multimaterial de fibra 3D.

Incluso los expertos en automoción del mañana tendrán su propio foro en la feria: En la sección “Formula Student”, los estudiantes y aprendices mostrarán a los visitantes los coches de carreras que ellos mismos diseñaron.

Evento kick-off: IV Congreso Internacional de Composites (ICC)

El Congreso Internacional de Composites (ICC) volverá a lanzar COMPOSITES EUROPE. En una serie de ponencias que comienzan el día antes de la feria (5 y 6 de noviembre),  expertos internacionales discutirán sobre aplicaciones, materiales, tecnologías de proceso y perspectivas de mercado en la sesión “Materiales Compuestos - ¿En camino de convertirse en una industria clave?”