Noticia

Covestro aumenta el dividendo tras un rendimiento sólido en 2018

Mayor crecimiento en la demanda en un entorno de mercado cada vez más competitivo:

 

  • Crecimiento continuado de los volúmenes básicos en torno al 1,6%
  • Las ventas del Grupo se elevaron hasta los 14.600 millones de euros
  • El ebitda desciende a 3.200 millones de euros
  • Dividendo propuesto de 2,40 euros por acción
  • Unos 1.700 millones de euros devueltos a accionistas a través de la recompra de acciones y los dividendos
  • Previsión para 2019 influida por un mayor volumen de crecimiento y márgenes más bajos

 

Covestro ha generado excelentes resultados en 2018 a pesar de las crecientes dificultades del año. Los volúmenes básicos aumentaron un 1,6% y las ventas del Grupo un 3,4% alcanzando los 14.600 millones de euros. Tras un cuarto trimestre más débil, Covestro no ha podido lograr los resultados del año pasado, marcado por un entorno de mercado positivo. Pese al descenso de los precios de venta y a la disminución de los márgenes en el segundo semestre, Covestro generó un ebitda de 3.200 millones de euros, un 6,8% por debajo del año récord de 2017. El resultado neto registró una cifra de 1.800 millones de euros (–9,3%). En base a este rendimiento del negocio, Covestro prevé aumentar el dividendo en torno al 9% hasta los 2,40 euros por acción (año anterior 2,20 euros).

“La demanda de nuestros materiales de alta tecnología se mantiene intacta. Esto supone una base sólida para nuestro crecimiento rentable a largo plazo, sobre todo en un entorno cada vez más difícil”, explicó el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro. “Durante 2018 lanzamos importantes iniciativas estratégicas para promover activamente esta trayectoria de crecimiento. Entre ellas cabe mencionar las inversiones en segmentos de negocios específicos con un potencial de demanda por encima de la media así como un mayor foco en la eficiencia”.

Previsiones: bien preparados para una mayor normalización del entorno de mercadoEn un año inestable, Covestro también ha logado resultados sólidos en otros indicadores clave en 2018. El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) disminuyó hasta los 1.700 millones de euros debido al aumento de las inversiones. La rentabilidad del capital empleado (ROCE) se situó en el 29,5%, superando el promedio multianual. La deuda financiera neta permaneció en un nivel bajo de 348 millones de euros al final del ejercicio 2018.

“2018 ha sido un buen año para Covestro, a pesar de que tuvimos un fuerte comienzo de año y en conjunto no alcanzamos nuestro año récord de 2017”, dijo el Dr. Thomas Toepfer, director financiero de Covestro (CFO). “Los últimos dos años han estado marcados por márgenes inusualmente altos. Para 2019 esperamos que la demanda continúe creciendo. Sin embargo, los márgenes bajarán de forma significativa debido a la presión competitiva”.

Previsión influida por cambios en el entorno competitivo
Covestro prevé un crecimiento de los volúmenes básicos con un porcentaje de un dígito en el rango bajo o medio para el conjunto del año 2019. Se espera que el flujo de efectivo libre operativo (FOFC) se sitúe entre los 300 y 700 millones de euros, mientras se prevé que el ROCE crezca entre un 8% y un 13%. Debido a la mayor presión competitiva Covestro pronostica un ebitda de de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. En el primer trimestre de 2019 se espera que el ebitda se sitúe en unos 440 millones de euros.

Inversiones que aseguran el crecimiento a largo plazo
En 2018 Covestro adoptó importantes medidas estratégicas para reforzar aún más la posición del Grupo frente a sus competidores. Uno de los aspectos clave en este sentido son las inversiones en segmentos de crecimiento rentable. El Grupo tiene previsto construir una nueva planta de producción de escala mundial para producir el precursor de la espuma rígida MDI en Baytown, Texas (Estados Unidos). Otro ejemplo es la expansión de producción en el negocio de films (películas) especiales de alto margen en cuatro ubicaciones repartidas por todo el mundo. Al mismo tiempo, se pretende diversificar la cartera de productos a fin de aumentar aún más la independencia de las fluctuaciones cíclicas. Actualmente, Covestro genera más del 50% de las ventas del Grupo con sus negocios más resistentes.

Mayor foco en eficiencia y eficacia
A través de un programa lanzado en 2018, Covestro incrementará su foco en la eficacia y la eficiencia de cara al futuro. Para antes de 2021 se prevé que el ahorro de costes alcance cerca de los 350 millones de euros anuales con el objetivo de limitar el aumento de los costes operativos. Esto se logrará principalmente a través de la colaboración entre departamentos y del creciente uso de soluciones digitales. Las primeras medidas se empezarán a implementar en los próximos meses: se establecerá un departamento de marketing centralizado para consolidar las funciones globales de marketing y comunicación de las divisiones.

La transformación digital toma forma
Desde 2017 la compañía ha consolidado todas las actividades digitales en el programa estratégico Digital@Covestro, cuyo fin es promover la transformación digital del Grupo. Los éxitos iniciales han quedado patentes en los últimos meses: se han ampliado los canales de venta y marketing y se han desarrollado nuevas plataformas de venta online. Desde 2018 un equipo global trabaja en el área de investigación y desarrollo creando aplicaciones más rápidas y eficientes con la ayuda de sistemas informáticos de alto rendimiento. Se han desarrollado nuevas soluciones de software para el mantenimiento predictivo y la reparación de equipos en producción.

Finaliza la recompra de acciones
En 2018 Covestro continuó con el programa de recompra de acciones iniciado el año anterior. La compañía adquirió acciones en tres tramos por un total de más del 9,8% del capital social, por un valor de casi 1.500 millones de euros. Junto con el dividendo pagado, Covestro abonó a los accionistas un total de unos 1.700 millones de euros en el último ejercicio. El Consejo de Administración planea proponer a la próxima Junta General Anual una nueva aprobación para adquirir acciones propias hasta el 10% del capital social.

Crecimiento del volumen en todos los segmentos
En los volúmenes básicos vendidos en 2018, el segmento de poliuretanos registró un rendimiento estable con un discreto crecimiento del 0,8%. En comparación con 2017, el ebitda se redujo un 19,1% hasta los 1.763 millones de euros. Aunque los mayores volúmenes totales y la subida de los precios de venta mejoraron el resultado del año, en términos generales este incremento no pudo compensar los efectos negativos de un entorno competitivo cada vez más intenso, sobre todo durante el cuarto trimestre de 2018. Además, ya se contaba con un descenso del ebitda debido a que en 2018 no se han producido los efectos positivos no recurrentes del 2017.

Los volúmenes básicos en policarbonatos aumentaron un 3,0%. El ebitda aumentó un 21,5% hasta alcanzar los 1.036 millones de euros. La tendencia general hacia márgenes positivos y mayores volúmenes totales elevaron el resultado, como también lo hicieron los ingresos por la venta del negocio de láminas en los EE.UU. En el transcurso del cuarto trimestre de 2018, el resultado se vio lastrado por un entorno competitivo cada vez más difícil.

Los volúmenes básicos en el segmento de revestimientos, adhesivos y especialidades (CAS por sus siglas en inglés: Coatings, Adhesives and Specialities) se expandieron un 2,5%. La subida de los precios de las materias primas y los efectos negativos de los tipos de cambio ejercieron una presión a la baja del ebitda, que cayó un 4,5% hasta los 464 millones de euros.