Noticia

Polymaker califica nuevos materiales de policarbonato industrial para la extrusora experimental de MakerBot LABS

Materiales de policarbonato (PC) específicamente diseñados para impresoras 3D industriales con cámara calentada

Los materiales nuevos aportan unas sólidas propiedades térmicas y mecánicas a la impresora 3D METHOD X para una amplia gama de aplicaciones de ingeniería

BROOKLYN (Nueva York), 22 de septiembre de 2020 – MakerBot, líder global en impresión 3D y empresa filial de Stratasys Ltd. (Nasdaq:SSYS), anuncia hoy que Polymaker, proveedor líder de materiales de impresión 3D, ha calificado tres materiales de policarbonato para la impresora 3D MakerBot METHOD X™ de MakerBot LABS™.

Los materiales Polymaker™ PC-PBT, PolyMax™ PC-FR y PolyLite™ PC ya están disponibles para imprimir en la impresora 3D METHOD X con la extrusora experimental de MakerBot LABS. Esta extrusora convierte a la impresora METHOD en una plataforma de materiales abierta que permite a los usuarios imprimir en una amplia variedad de materiales de terceros en una plataforma de impresión 3D industrial. Las últimas adiciones de materiales a la cartera de productos de LABS tienen por objetivo hacer posible que los usuarios de METHOD X aprovechen las excelentes propiedades térmicas y mecánicas del policarbonato, al tiempo que reducen problemas como la deformación y el rizado que suelen producirse con las impresoras 3D de escritorio convencionales.

El policarbonato (PC) es un material de alto rendimiento y gran aceptación en aplicaciones de ingeniería que posee un equilibrio único entre dureza, buena transmisión de la luz, resistencia a temperaturas elevadas y una excelente resistencia eléctrica. Pesa poco, tiene la capacidad de transmitir la luz con la misma eficacia que el vidrio y soporta los impactos mejor que otros termoplásticos como el ABS. Gracias a estas propiedades, los materiales de PC se usan comúnmente para prototipado funcional y piezas de uso final en la producción de componentes de automoción, equipos de protección, componentes de dispositivos médicos e instalaciones de iluminación exterior.

Sin embargo, la impresión en policarbonato puede suponer un reto debido a la capacidad de contracción de este material si se enfría demasiado rápidamente, lo cual puede provocar que la pieza impresa se deforme y encoja. El control de la temperatura ambiente, por ejemplo mediante una cámara calentada, es uno de los factores más críticos a la hora de imprimir en policarbonato.

La impresora 3D MakerBot METHOD X es la única impresora en su categoría de precio que tiene una cámara calentada capaz de alcanzar hasta 110 °C, lo que permite que las piezas se enfríen de manera gradual minimizando con ello el rizado y la deformación. METHOD controla la rapidez con la que se enfrían las piezas durante el proceso de impresión, lo que hace posible imprimir en policarbonato y otros materiales avanzados con un mayor índice de éxito que otras impresoras 3D de escritorio más comunes que solo cuentan con una placa calentada. Además, debido a la sensibilidad a la humedad de los materiales de PC, Polymaker recomienda usar una caja de almacenamiento para materiales, por ejemplo Polymaker PolyBox™, para protegerlos de la lluvia cuando están en el exterior. Los usuarios de MakerBot METHOD™ también pueden usar el modo de secado de material en la METHOD X para eliminar la humedad de los materiales.

“El policarbonato es con frecuencia el material elegido para piezas que funcionan en aplicaciones muy exigentes. Sus propiedades mecánicas, su cualidad ignífuga y resistencia a los productos químicos también permiten a los ingenieros ir más allá de los límites de sus piezas impresas en 3D y experimentar con geometrías nuevas”, comentaba el doctor Xiaofan Luo, presidente de Polymaker. “Cualquiera interesado realmente en la impresión en policarbonato sabe que una cámara calentada es esencial para imprimir piezas complejas de gran tamaño y complejidad. METHOD aporta prestaciones industriales a una máquina de escritorio, y creemos que sus usuarios se beneficiarán verdaderamente de las propiedades que ofrece nuestra gama de materiales de PC”.

“Con su cámara calentada de hasta 110 °C, METHOD es una potente plataforma de impresión 3D exclusiva para imprimir en materiales avanzados para ingeniería. La disponibilidad de materiales de PC de Polymaker en la METHOD permite a los ingenieros imprimir piezas de policarbonato que antes se tenían que externalizar a impresoras 3D industriales más costosas”, apuntaba Johan-Till Broer, vicepresidente de desarrollo de productos de MakerBot. “Estamos viendo un interés creciente en materiales industriales a medida que los ingenieros avanzan de prototipos sencillos a piezas de uso final impresas en 3D. Estamos encantados de que Polymaker haya calificado su gama de materiales de PC industrial para MakerBot LABS”.

La adición de los materiales de policarbonato Polymaker eleva a nueve el número de materiales de MakerBot LABS para METHOD, y a 19 el número total de materiales disponibles en la plataforma METHOD. Los materiales de policarbonato recién calificados de Polymaker incluyen:

● Polymaker PC-PBT: Esta mezcla de polímeros combina la buena resistencia química del PBT (tereftalato de polibutileno) con la robustez y dureza del policarbonato. En comparación con las resinas de PC y los compuestos de PC-ABS, el PC-PBT ofrece una mejor resistencia a los productos químicos, lo que lo hace factible para aplicaciones impresas donde la resistencia al contacto intermitente con combustibles, aceites, lubricantes o limpiadores es necesaria. Funciona bien en circunstancias extremas, ya sea en contacto con productos químicos a base de hidrocarburo o en entornos con temperaturas bajo cero. Polymaker PC-PBT es un material especializado que mantiene una buena rigidez y un comportamiento de fractura dúctil natural a bajas temperaturas.
● PolyMax PC-FR: Como material de policarbonato ignífugo (FR), PolyMax PC-FR cumple el estándar UL-94 V0, una especificación importante de seguridad contra el fuego. El material presenta extraordinarias cualidades de rigidez, robustez y resistencia al calor, lo que hacen de él un material ideal para aplicaciones en las industrias automovilística, ferroviaria y aeronáutica.
● PolyLite PC: PolyLite PC se produce con resina de policarbonato específicamente desarrollada para la impresión 3D. Este material ofrece un alto módulo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren buenas cualidades de rigidez y difusión lumínica, como las carcasas de luces para exterior. PolyLite PC está disponible en color transparente, mostrando buena claridad óptica y aportando a las piezas el atractivo brillo propio del cristal.

Para reforzar aún más las piezas de PC, Polymaker recomienda templarlas justo después del proceso de impresión para liberar la tensión residual interna. La combinación de cámara calentada de METHOD y función de templado está diseñada para permitir a los usuarios producir piezas fuertes de grado de fabricación.

Los materiales de Polymaker se pueden adquirir en el sitio web de Polymaker.

La extrusora de MakerBot LABS permite a los usuarios imprimir con una amplia variedad de materiales de terceros en METHOD, una plataforma de materiales abierta, lo que aumenta las aplicaciones posibles. MakerBot ofrece una amplia gama de materiales industriales a través de MakerBot LABS, y sigue en su labor de identificar otros materiales avanzados para la plataforma. Los socios en el programa de desarrollo de materiales de MakerBot LABS incluyen BASF 3D Printing Solutions, Jabil, Kimya, LEHVOSS Group, Mitsubishi Chemical y Polymaker.

Para obtener más información, visite www.makerbot.com/method.