Noticia

Inauguración de la 3ª Edición Jornada de AEMAC

La Jornada de Colaboración Empresa – Academia, que AEMAC organiza desde el año 2016 y que por primera vez se celebró en formato virtual, fue una edición muy especial dedicada a la memoria de D. Manuel Torres.

Para la inauguración de la jornada, se contó con D. Galo Gutiérrez, Director General de Industria y PYMES en el Misniterio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, y el Presidente de AEMAC, D. Jacinto Tortosa Lozano, a su vez Director General de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC).

El Director General de Industria y PYMES durante su intervención destacó el papel de ESPAÑA, pionera en la utilización industrial de los materiales compuestos y enfatizó que es preciso salvaguardar el know-how existente en el sector, porque será fundamental para seguir haciendo esfuerzos en innovación en sentido amplio y en I+D. Reconoció el efecto tractor del sector aeronáutico en los materiales compuestos, y añadió «nuestro país es uno de los 8 países del mundo que tiene la capacidad de fabricar un avión completo, desde el diseño hasta el ensamblaje y la homologación. Y esto es importante, y se realiza en las factorías de Airbus de Sevilla con los aviones militares A400M y el C295, y tenemos que comprometernos para que esto siga siendo así y no perder esta capacidad industrial»
Además de mencionar los acuerdos alcanzados recientemente durante la pandemia, por parte del Gobierno de España con otros agentes de la cadena de valor y la elaboración del Plan de Choque para la industria aeronáutica y otros sectores estratégicos donde los materiales compuestos tienen presencia destacada. D. Galo Gutiérrez presentó medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que figuran dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que se articula en torno a 10 palancas para la transformación y el cambio sobre los ejes de transición verde y transición digital.

Por su parte D. Jacinto Tortosa que suscribió todo lo expuesto por D. Galo Gutiérrez, en calidad de Presidente de AEMAC dedicó unas palabras a D. Manuel Torres, remarcando su carácter innovador y visionario, y el papel que ha tenido en la industria de los materiales compuestos, donde llegó a lo más alto y alcanzó un gran reconocimiento, con su revolución en la fabricación don encintadoras de fibra de carbono en el sector aeronáutico. Invitó a la lectura de su último artículo de opinión, publicado el pasado mes de Mayo en el Diario de Navarra «El mundo con el coronavirus visto a los 82 años», donde el fundador de M.Torres nos deja un inspirador mensaje. Así, D. Jacinto Tortosa, y en nombre de todos los que formamos AEMAC, brindó la 3ª Edición de la Jornada de Colaboración Empresa – Academia a uno de los industriales más reconocidos internacionalmente en el campo de los composites, D. Manuel Torres.

Tras la inauguración se dio paso a la sesión de 12 ponencias del mundo industrial y académico, con la intervención de TALGO, ETSIAE-UPM, DANOBAT, TSI,
FAGOR, IDEKO, AMADE,
APPLYNANO, FERRER DALMAU, AIMPLAS, AERNNOVA, AIRBUS HELICOPTEROS y CDTI. Que presentaron sus últimos proyectos, máquinas, productos y servicios desarrollados en torno a los materiales compuestos y especificaron sus retos y necesidades para alcanzar sus objetivos. Invitando de este modo a los asistentes a reunirse con ellos, y exponer sus propuestas de valor y soluciones en las mesas de trabajo.