Noticia

GAIKER desarrolla materiales innovadores para impresión 3D

En el proyecto de investigación FUND3D se desarrollan y validan materiales de impresión 3D y postprocesos para construir moldes y utillajes funcionales de aplicación industrial.

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto FUND3D, financiado por el programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo fin es desarrollar y validar materiales de impresión 3D y postprocesos para construir moldes y utillajes funcionales de aplicación industrial. Esta investigación se centra, principalmente, en el desarrollo de nuevos compuestos termoplásticos y postratamientos para mejorar la estabilidad dimensional, las prestaciones térmicas y mecánicas y la conductividad eléctrica y térmica.

Cada vez más empresas están incorporando en sus procesos productivos equipos de impresión industrial de código abierto para optimizar sus procesos y acortar el tiempo de comercialización de sus nuevos productos y servicios, de ahí su necesidad de disponer de materiales técnicos de impresión 3D.

Para dar respuesta a esta necesidad se inició en 2018 FUND3D. Este proyecto se encuentra actualmente en su fase final, en la que se está trabajando en la obtención y validación de demostradores de los utillajes obtenidos por impresión 3D con los materiales y postratamientos estudiados y desarrollados. Para llegar a esta última fase se han ido abordando diferentes líneas de investigación durante tres años de trabajo:
1.Desarrollo de materiales de impresión 3D que cumplan con las especificaciones que se les imponen a los utillajes para aplicaciones eléctricas, moldes de inyección de caucho y moldes para el procesado de composites poliméricos termoestables.
2.Desarrollo de filamentos de impresión 3D de 2,85 mm y evaluación de su capacidad de impresión en equipos de código abierto, tanto de escritorio como industriales.
3.Investigación del efecto de las variables de proceso y de las estrategias de impresión 3D en las propiedades mecánicas y de acabado superficial de los productos impresos.
4.Investigación de postratamientos para aumentar las características termo mecánicas y funcionales de los productos imprimidos, prestando especial atención a la posibilidad de hibridación de la tecnología de impresión 3D con tecnologías de procesado y resinas termoestables.

El Centro Tecnológico GAIKER, que participa en este proyecto junto a las empresas ELIX Polymer, FLEXIX e IKOR, se ha encargado del desarrollo de los materiales de impresión 3D y de los postratamientos para la obtención de los utillajes  impresos. GAIKER posee gran experiencia y medios para abordar el desarrollo mediante compounding y extrusión de filamentos para la impresión 3D con tecnología FFF/FDM. Además, cuenta con los medios necesarios para la caracterización de los materiales y de los productos a imprimir, y con impresoras de escritorio y profesionales para evaluar la capacidad de impresión de los materiales y abordar el desarrollo de productos tanto con termoplásticos comodities, como con composites y termoplásticos técnicos y de altas prestaciones.