Noticia

CEP Auto presenta tendencias y novedades en acabados para automoción

El 30 de noviembre tuvo lugar la cuarta y última CEP Auto Tech Meeting del 2021, un encuentro online organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP), con los nuevos acabados en automoción como temática general.

En esta sesión, al igual que en las anteriores CEP Auto Tech Meetings, se ha puesto el foco en soluciones sostenibles. Desde SEAT, Julio Pérez, Investigación y Desarrollo de Materiales en SEAT, ha presentado piezas con materiales reciclados en interior y también en piezas vistas y ha explicado los criterios que utilizan en el grupo sobre lo que consideran reciclado y no reciclado. Para Pérez, la trazabilidad es clave para fomentar la circularidad.  

En el ámbito del cromado, Javier Caballero, Director Comercial de Plating Brap, ha explicado una nueva tecnología de cromado sin la utilización de cromo hexavalente, el Cromo CFE, que pocas empresas pueden realizar, entre ellas Plating Brap, y que permite ajustarse a la regulación REACH gracias a una fuerte inversión en innovación.

En el evento, también han podido conocerse los procesos de acabado de piezas fabricadas a través de impresión 3D, de la mano de Manel Vivas, Chief Commercial Officer de Abrast, que ha explicado que el tratamiento postprocesado en impresión 3D suele ser bastante manual pero que ya existen tecnologías de mejora de superfície y acabados para poder dar un valor añadido a estas piezas.

Un avance en sostenibilidad relacionado con los acabados es el que ha presentado Giovanni Vargas, Regional Product Manager Advanced Polymers & KAM Auto de Biesterfeld Ibérica. Se trata de materiales que permiten obtener excelentes acabados en negro brillante, en algunos casos prescindiendo de la pintura, presentando características de resistencia a la intemperie parecidas a las de las piezas pintadas.

Otra tecnología que elimina el proceso tradicional de pintado es ColorFom,   presentada por Antonio Muñoz, Director Comercial de Inyección de Coscollola. En el proceso ColorForm de KraussMaffei el pintado se realiza en el molde de inyección; es decir, en el mismo molde se inyecta un termoplástico y un acabado bicomponente con base PUR. De manera,  obtenemos la pieza acabada, con pintado y que permite cambios rápidos de color y con diferentes acabados como alto brillo o soft touch, entre otros.

Más soluciones sostenibles en CEP Auto 2022

Durante esta CEP Auto Tech Meeting se han dado a conocer las fechas de la próxima edición de la jornada CEP Auto, que se celebrará el 6 y 7 de julio de 2022 en formato presencial con el lema “Moving Forward a Sustainable Mobility”. El Call for Speakers y las incripciones ya están abiertas. Toda la información está disponible en la web de la jornada: www.cep-auto.com.

Sobre CEP Auto

Las Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción, conocidas más adelante como CEP Auto, nacen en 1984 con el objetivo de dar a conocer nuevos desarrollos, materiales, procesos y aplicaciones, así como las posibilidades de los transformadores de plásticos al servicio de la industria del automóvil.