Noticia

Covestro cumple sus previsiones de EBITDA en un contexto de recesión

Tercer trimestre de 2022: los altos precios de la energía y de las materias primas pesan sobre las ganancias.

El Grupo ha aumentado las ventas hasta los 4600 millones de euros (+7,3 %).

El EBITDA se sitúa en los 302 millones de euros (-65,0 %).

El resultado neto total es de 12 millones euros (-97,5 %).

Se ha experimentado una caída del flujo de efectivo libre operativo (FOCF) hasta los 33 millones de euros (-91,3 %).

Se detecta una reducción de las previsiones para el año 2022 en su conjunto.

Covestro continúa alcanzando nuevos hitos en la senda hacia una economía circular.

Como se esperaba, el rendimiento empresarial de Covestro en el tercer trimestre de 2022 se ha visto muy afectado por los altos precios de la energía y las materias primas como resultado de la actual crisis energética que atraviesa Europa. No obstante, las ventas del Grupo han crecido un 7,3 % frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 4600 millones de euros (año anterior: 4300 millones de euros), como resultado de las fluctuaciones de los tipos de cambio y un nivel de precios considerablemente más elevado, especialmente en Europa. El EBITDA se ha reducido un 65,0 % hasta los 302 millones de euros (año anterior: 862 millones de euros), con lo que Covestro ha cumplido su previsión de EBITDA para el tercer trimestre.

El descenso de los ingresos se debe fundamentalmente a la caída de los márgenes, ya que el grupo solo ha sido capaz de compensar hasta cierto punto el acusado repunte de los precios de la energía y las materias primas mediante la subida del nivel de precios de venta. El descenso de los volúmenes totales vendidos también ha afectado a los ingresos. El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) ha registrado una caída del 91,3 %, hasta los 33 millones de euros (año anterior: 381 millones de euros), debido en particular a los menores flujos de efectivo asociados a las actividades operativas. Los ingresos netos correspondientes al tercer trimestre han caído un 97,5 %, hasta los 12 millones de euros (año anterior: 472 millones de euros).

“Tendremos que hacer frente a este entorno sin precedentes por el momento. Por tanto, estamos utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición para ayudar a Covestro a sortear la situación actual”, ha apuntado Markus Steilemann, CEO de Covestro. “En concreto, el aumento sin precedentes de los precios de los combustibles fósiles demuestra que el objetivo estratégico de Covestro de convertirse en una empresa totalmente circular es el camino correcto. Nuestros productos son esenciales para allanar el camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles”.

A la vista de la crisis energética por la que pasa Europa y el debilitamiento adicional de la economía global, Covestro se está asegurando sistemáticamente su capacidad para maniobrar económicamente. Por ejemplo, la empresa está adoptando medidas a corto y largo plazo para recortar costes. Covestro también ha puesto en marcha varias mesuras para reducir sus necesidades de gas en Alemania y continúa trabajando para aumentar aún más la eficiencia energética de sus procesos. Por ejemplo, las medidas de optimización técnica están ayudando a mejorar la eficiencia energética en la producción. Un ejemplo de esto es el uso de sensores digitales para supervisar las trampas de vapor, lo que permite a Covestro utilizar el vapor de la manera más eficiente posible en la producción.

Reducción de las previsiones para el año 2022 en su conjunto

“El considerable debilitamiento adicional de las condiciones económicas globales está afectando también a nuestro rendimiento empresarial. A pesar de las importantes cargas asociadas a los elevadísimos precios de la energía y las materias primas, hemos cumplido nuestra previsión de EBITDA correspondiente al tercer trimestre”, ha señalado Thomas Toepfer, CFO de Covestro. “Sobre la base de estos resultados, seguimos confiando en lograr también los objetivos que nos propusimos para todo el año”.

Covestro ha reducido las previsiones para el año 2022 publicadas el 29 de julio de 2022 y, actualmente, prevé un EBITDA de entre 1700 y 1800 millones de euros (anteriormente: entre 1700 y 2200 millones de euros) y un flujo de efectivo libre operativo (FOCF) de entre 0 y 100 millones de euros (anteriormente: entre 0 y 500 millones de euros). Se espera que la rentabilidad del capital empleado en relación con el coste medio ponderado del capital se sitúe en entre -2 puntos porcentuales y -1 punto porcentual (anteriormente: entre -2 y +2 puntos porcentuales). Se prevé, además, que las emisiones de GEI medidas como equivalentes de CO2 se sitúen entre 5 y 5,4 millones de toneladas métricas (anteriormente: entre 5,3 y 5,8 millones de toneladas métricas).

Nuevos hitos en la senda hacia una economía circular  

Siguiendo el plan previsto, Covestro ha continuado adelante con su visión de convertirse en una empresa completamente circular en el tercer trimestre de 2022 y, como resultado, ha logrado nuevos hitos. Como parte de esta visión, el Grupo mantiene su compromiso, entre otros, de ampliar sus fuentes de materias primas alternativas y eliminar el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, a largo plazo.

Desde septiembre de 2022, SOL Kohlensäure GmbH & Co.KG ha suministrado a los centros del Bajo Rin de Covestro dióxido de carbono (CO2) biogénico en el marco de su acuerdo de suministro. Covestro utiliza este gas que, de entre otras formas se obtiene como subproducto del tratamiento de residuos vegetales, para producir plásticos como metileno difenil diisocianato (MDI) o policarbonato. SOL suministrará hasta 1000 toneladas métricas de CO2 biogénico este año a la compañía, lo que permitirá a Covestro ahorrar la misma cantidad de CO2 procedente de recursos fósiles. Asimismo, el volumen de suministro aumentará sustancialmente a partir de 2023.

Covestro ha sido también capaz de ampliar su cartera de productos sostenibles en el tercer trimestre. El lanzamiento del MDI inocuo para el medio ambiente1  y del TDI (diisocianato de tolueno) renovable fue seguido en septiembre de 2022 de los polioles de poliéter biocirculares, un componente sostenible para la fabricación de espumas de poliuretano. Covestro utiliza precursores renovables como residuos orgánicos u otros materiales residuales para producirlos, lo que complementa su gama de componentes basados en materias primas alternativas para producir espumas rígidas y flexibles. Estas espumas se utilizan, entre
otras cosas, como un medio eficiente de aislamiento térmico para edificios y frigoríficos o, por ejemplo, en colchones, muebles tapizados, asientos de coche y calzado.

La circularidad completa y la colaboración entre distintos sectores industriales a lo largo de la cadena de valor fueron también el centro de atención de la K 2022, la feria más importante sobre plásticos del mundo, que finalizó el 26 de octubre. Covestro presentó en ella ideas innovadoras y nuevas tecnologías en los campos de la electrificación, el diseño inteligente, la vida sostenible y la economía circular. Por ejemplo, destaca un nuevo proceso que permite la separación completa de diferentes materiales en envases de film multicapa, o un nuevo concepto más sostenible de tomas de pared para la carga de vehículos eléctricos.

Aumento de las ventas en ambos segmentos

Las ventas correspondientes al tercer trimestre de 2022 aumentaron en el segmento Materiales de rendimiento en un 6,6 % hasta los 2300 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior (año anterior: 2200 millones de euros). Este crecimiento ha sido resultado de las fluctuaciones de los tipos de cambio y un mayor nivel de los precios de venta. Por el contrario, la caída de los volúmenes totales vendidos, fundamentalmente debido al retroceso de la demanda, tuvo un efecto negativo. El EBITDA del segmento cayó un 92,5 % hasta los 53 millones de euros (año anterior: 708 millones de euros), sobre todo debido a los menores márgenes, ya que el aumento de los precios de venta solo fue capaz de compensar hasta cierto punto el repunte en los precios de las materias primas y la energía. El flujo de efectivo libre operativo ha registrado una caída del 64,0 % hasta los 93 millones de euros (año anterior: 258 millones de euros), debido en particular al retroceso del EBITDA.

Las ventas en el segmento Soluciones y especialidades en el tercer trimestre de 2022 se han elevado un 6,1 % frente al trimestre del año anterior hasta los 2200 millones de euros (año anterior: 2100 millones de euros), fundamentalmente debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a un mayor nivel de los precios de venta. Por el contrario, los volúmenes totales vendidos han tenido un efecto negativo debido, en particular, al retroceso de la demanda. El EBITDA del segmento ha aumentado hasta los 280 millones de euros, un 26,7 % frente al tercer trimestre del año anterior (año anterior: 221 millones de euros). Uno de los motivos ha sido la reducción de las provisiones para la compensación variable a corto plazo. Los márgenes permanecieron estables en los niveles del año anterior, gracias a que los mayores precios de venta fueron capaces de compensar el repunte de los precios de las materias primas y la energía. El flujo de efectivo libre operativo ha registrado un aumento del 25,0 % hasta los 65 millones de euros (año anterior: 52 millones de euros) debido al crecimiento del EBITDA.

Alto nivel de precios en los primeros nueve meses de 2022

Las ventas del Grupo correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 han aumentado un 21,1 % hasta los 14 000 millones de euros (año anterior: 11 600 millones de euros). Este crecimiento debe, especialmente, al incremento de los precios de venta y a las fluctuaciones de los tipos de cambio. El EBITDA del Grupo en los primeros tres trimestres de 2022 cayó el 31,7 % hasta los 1700 millones de euros (año anterior: 2400 millones de euros), debido sobre todo a los menores márgenes, resultado de un considerable repunte de los precios de las materias primas y la energía, que solo pudieron compensarse en parte mediante un mayor nivel de los precios de venta. Los ingresos netos correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 han registrado una caída interanual del 52,3 % hasta los 627 millones de euros (año anterior: 1300 millones de euros). El FOCF cayó hasta los -412 millones de euros (año anterior: 1100 millones de euros). Este descenso se puede atribuir a un menor EBITDA y a un aumento de los fondos ligados al capital circulante, debido en particular al pago de la compensación variable a corto plazo del buen ejercicio 2021.

 1 La neutralidad climática es el resultado de la evaluación interna de un ciclo de vida parcial del producto desde la extracción del recurso (cuna) hasta la puerta de la fábrica de Covestro, también denominada evaluación de la cuna a la puerta. La metodología para determinar nuestra huella ecológica, que ha sido examinada críticamente por TÜV Rheinland, se basa en los estándares ISO 14040 y 14044. A la hora de calcular esta huella se tiene en cuenta el secuestro de carbono biogénico sobre la base de medidas compensatorias.