Noticia

Covestro presenta en Paint & Coatings su concepto CQ para el portfolio de productos más sostenibles

La gama de resinas al agua Decovery se usa en los mercados de la construcción y mueble

CQ aglutinará la gama de productos de Covestro creados con, al menos, un 25% de materias primas alternativas al petróleo.

Esta iniciativa se enmarca en su visión corporativa de lograr ser una compañía plenamente circular y, a la vez, en su voluntad de impulsar la transformación de la cadena de valor.

Covestro, compañía líder mundial en la fabricación de polímeros, estará presente en la edición Paints & Coatings 2022, la feria de referencia en tecnologías de revestimiento de superficies, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Fira de Barcelona. La compañía presentará CQ (Circular Intelligence), un nuevo concepto que aglutinará de forma progresiva el porfolio de soluciones más sostenibles fabricadas con un mínimo de 25% de materias primas alternativas al petróleo.

El lanzamiento del nuevo concepto forma parte de la visión global de Covestro para lograr ser una empresa totalmente circular a largo plazo, y alcanzar la neutralidad climática y las cero emisiones netas en 2035 en su producción (alcance 1) y las derivadas de fuentes de energía externas (alcance 2). Como parte de este objetivo, la compañía se ha propuesto alinear toda su estructura, producción y gama de productos con el concepto circular.

Alejarse de dinámicas de producción y consumo lineales no solo ayuda a la compañía a reducir la huella de CO2, sino que también es una contribución a que clientes y toda la cadena de valor puedan alcanzar sus objetivos climáticos y acelerar la transición del modelo lineal a circular. Este hecho es especialmente relevante, teniendo en cuenta que la compañía atiende a todo tipo de industrias, como la movilidad, construcción y vivienda.

Gama de productos CQ
Entre los productos sostenibles que Covestro presentará en Paint & Coatings 2022 bajo el sello CQ destaca Desmodur® CQ ultra N 7300. Se trata del primer endurecedor del mundo de base parcialmente biológica para generar revestimientos de poliuretano resistentes a la luz, y que cuenta con múltiples aplicaciones, que pasan por la automoción, los plásticos, la madera o las aplicaciones industriales, por ejemplo. Este producto, compuesto en un 70% por biomasa, tiene, además, una huella de carbono reducida (aproximadamente, un 30%) en comparación con la media de productos de origen fósil.

También se mostrará Bayhydur® CQ ultra 701-90 PGDA, un endurecedor de base parcialmente biológica, utilizado en pinturas y barnices al agua para mobiliario y parqué. Bayhydur® CQ ultra contiene un 61% de carbono renovable procedente de biomasa, y ofrece las mismas prestaciones y durabilidad que los revestimientos a base de endurecedores convencionales de origen fósil.
 
Por su parte, los productos Decovery® son una gama de resinas al agua más sostenibles diseñadas para ofrecer productos de alto rendimiento en los mercados de la construcción, mueble y tintas. Estas resinas, algunas de las cuales se fabrican en el centro de Covestro en Parets del Vallès (Barcelona), pueden contener hasta un 52% de contenido de origen vegetal. Los productos de esta familia, no solo reducen la huella de carbono, sino que tienen un rendimiento igual o mayor que sus alternativas fósiles.

Finalmente, Covestro compartirá con los asistentes de Paints & Coatings sus novedades de MDI, TDI y polioles basados en balance de masas. En el caso del MDI, se trata de un precursor químico para la fabricación de resinas de poliuretano que se utiliza para crear adhesivos destinados a las industrias de la automoción, madera, composites y textil. Su fabricación, además, sustituye el uso de recursos fósiles finitos por materias primas recicladas y de origen biológico, hecho que permite reducir la huella de carbono. De hecho, el producto cuenta con la certificación de sostenibilidad ISCC-Plus, altamente reconocida a nivel mundial.

Maria Almató, Responsable de la unidad de Recubrimientos y Adhesivos de Covestro en España, apunta: “El lanzamiento de CQ es una muestra más de nuestro compromiso con la circularidad, tanto en lo referente a nuestra actividad como la de nuestros clientes y toda la cadena de valor. Desde Covestro queremos abanderar el cambio de un modelo lineal a circular mediante soluciones alternativas a los recursos fósiles con el fin de alcanzar un futuro más sostenible. Estamos convencidos que, siguiendo los preceptos de la economía circular, podemos lograr un crecimiento sostenible que respete los límites del planeta”.