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Fundación CRE100DO selecciona a la compañía andaluza SP Group para formar parte de su comunidad de empresas excelentes

Una apuesta por las Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) de alto potencial

La empresa de origen cordobés ha sido una de las diez elegidas para entrar a formar parte de la comunidad CRE100DO, fundación que persigue poner en valor a las empresas del middle market español, que desde CRE100DO han denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs).

En España hay alrededor de 1.800 Empresas de Tamaño Intermedio, las cuales cuentan con su centro de decisión en nuestro país y facturan entre 50 y 500 millones de euros.

Asimismo, este segmento de empresas representa una facturación agregada de 221.000 millones de euros, el equivalente al 18% del PIB, y generan 1 millón de empleos directos, lo que supone el 7% de empleos del sector privado, aproximadamente.

Fundación CRE100DO promueve la excelencia empresarial agrupando a las Empresas de Tamaño Intermedio españolas más destacadas con el fin de dinamizar su crecimiento, innovación y cooperación.

 

CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), ha incorporado a su comunidad nuevas empresas excelentes tras un riguroso proceso de selección. En este sentido, de las diez nuevas empresas que entran a formar parte de esta exclusiva comunidad, una de ellas es de origen andaluz; SP Group.

SP Group es actualmente un referente en la fabricación, venta y distribución de envases para productos alimenticios, sanitarios y de higiene. Creada en 1985 por los hermanos Bernal, dispone de 3 fábricas ubicadas estratégicamente en Europa, desde donde ofrece a sus clientes la más amplia variedad de soluciones de packaging flexible existente en el mercado.

El anuncio de la entrada de esta nueva empresa a la Fundación CRE100DO, lo ha hecho público el director general de la fundación, Rafael Vaquero, durante la celebración de su evento anual que se celebró ayer por la tarde en Madrid. 

Sobre las nuevas incorporaciones, Vaquero declaró que “pertenecer a CRE100DO supone formar parte de una comunidad de empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar esa excelencia”. En este sentido, el director de CRE100DO apuntaba, “desde su origen, la fundación ha tenido la vocación de desarrollar un marco de referencia para el crecimiento de las empresas, difundiendo conceptos y prácticas empresariales de alto impacto. Con ello, CRE100DO busca sentar las bases para construir un tejido empresarial español de mayor tamaño, más dinámico y resiliente que ayude a impulsar el conjunto de la economía española”. 

Además de este referente de Andalucía, la lista de las nuevas incorporaciones a la Fundación CRE100DO se completa con otras nueve empresas de otros sectores de actividad y localizadas en diversos puntos de la geografía española como son Grupo Mirat, Patatas Meléndez, Perfume’s Club, Etnia Barcelona, Prosur, AENOR, Comansa, Danosa y Grupo Alacant.

 

El éxito de las Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) en España 

Además de anunciar las nuevas incorporaciones, durante el evento anual de la Fundación CRE100DO se compartió las claves del éxito de las Empresas de Tamaño Intermedio españolas, además de profundizar en sus cualidades y en su aportación de valor al tejido empresarial español.

En este sentido, destaca el hecho de que en España hay alrededor de 1.800 empresas que pertenecen a ese segmento de Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), las cuales, lejos de ser filiales de multinacionales extranjeras, cuentan con su centro de decisión en España y, además, facturan entre 50 y 500 millones de euros. A ello se suma el hecho de que este segmento de empresas representa una facturación agregada de 221.000 millones de euros, el equivalente al 18% del PIB, y generan 1 millón de empleos directos, lo que supone el 7% de empleos del sector privado, aproximadamente. En consecuencia, las ETIs se constituyen como una parte esencial de la economía y son un motor de generación de riqueza y empleo. 

En este sentido, a lo largo del evento se puso también en relieve el valor de las 125 empresas, que previo a las diez nuevas incorporaciones de este año, forman parte de CRE100DO pues, según los últimos datos disponibles, estas generan en conjunto un volumen de facturación de aproximadamente 17.000 millones de euros. Otro punto destacado reside en su potencia exportadora y es que, en este sentido, las empresas de CRE100DO alcanzaron en 2020 – uno de los ejercicios más impactados por la pandemia - un valor de las exportaciones superior a los 7.653 millones de euros, el equivalente al 1,8% del total de exportaciones de España.

Asimismo, en términos de empleo, estas empresas aglutinan a más de 106.500 profesionales de manera directa en sectores diferentes. Un hecho que, a su vez, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que las compañías de esta comunidad de empresas excelentes se localizan en 97 municipios españoles, destacando que el 40% de ellas se encuentran en localidades de 2.000 habitantes, lo que las convierte en impulsores económicos y sociales del entorno rural.

Aún con todos estos atributos, las ETIs son las grandes desconocidas y olvidadas en España, pero con el reconocimiento del segmento y los apoyos necesarios pueden convertir en las protagonistas del desarrollo económico de nuestro país, permitiendo mejorar la productividad, crear empleo de calidad, inversiones con mayor retorno, y un efecto arrastre sobre otras empresas más pequeñas.

Respecto al perfil de las empresas excelentes que conforman esta comunidad, su director general de apuntaba que “las empresas CRE100DO tienen un ADN común: la apuesta por el desarrollo y el crecimiento empresarial. Este ADN se materializa en una serie de factores de éxito, propio de las ETIs, que han jugado y juegan un papel fundamental para que estas continúen evolucionando”. Con respecto a las claves de este éxito, Vaquero desveló que “se trata de su capacidad de internacionalización; lo propensas que son al cambio y la transformación constantes, apostando por  la digitalización y la innovación; el poder de cooperación que han demostrado estableciendo sinergias con otras empresas; el planteamiento trasversal que han aplicado en términos de sostenibilidad social y medioambiental; su gestión del talento y la cultura de empresa; y su gran capacidad financiera, que les lleva a no supeditarse a la volatilidad de los mercados y pensar en el largo plazo”.