Noticia

Anape presenta la guía de rehabilitación de la envolvente con aislamiento de EPS

La nueva guía incluye casos prácticos de cálculo de ahorro energético.

La eficiencia energética de una vivienda depende en gran medida de la resistencia al paso del calor y del frio de los elementos en contacto con el exterior (envolvente térmica), lo que se consigue incorporando materiales con mayor capacidad aislante en -cerramientos de fachada, cubiertas, suelos, y huecos.

Bajo esta premisa, la rehabilitación energética otorga un papel crucial a la envolvente del edificio, convirtiendo a la incorporación del aislamiento térmico en la medida más eficaz para reducir el consumo. Al mismo tiempo, mejora el confort y termina con las posibles patologías existentes. El poliestireno expandido (EPS), por su excelente capacidad aislante, estabilidad dimensional, durabilidad y facilidad de moldeo, ha sido históricamente elegido, especialmente en soluciones de aislamiento por el exterior (SATE).

Con el objetivo de difundir la gran aportación del EPS a la rehabilitación energética en los edificios, anape actualiza y mejora la Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios.  

Esta nueva guía, al igual que su versión anterior, servirá para conocer en profundidad el material y sus propiedades y saber, sobre todo, que niveles de prestaciones hay que pedirle al material en función de la aplicación en la que se va a utilizar. Además, el documento recoge la descripción completa de las soluciones constructivas más efectivas para una mejora energética global en distintos casos.

“Es un momento idóneo para abordar rehabilitaciones energéticas de los edificios gracias a las subvenciones de los fondos Next Generation, en la guía se pueden encontrar casos prácticos en los que se calculan los ahorros proporcionados no sólo con aislamiento de EPS, sino con la combinación de otras medidas como la mejora de los huecos o la inclusión de energías renovables” declara Raquel López de la Banda, directora de anape.

En los ejemplos incluidos, se analizan distintas combinaciones de soluciones junto con su ahorro energético y su coste adaptado. Este trabajo puede guiar a técnicos que estén estudiando la mejor manera de afrontar proyectos similares. A través del documento, también se puede tener acceso a las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que ofrece información sobre los impactos medioambientales del EPS en las aplicaciones de construcción.

“En el actual entorno normativo las exigencias han cambiado, no sólo es necesario cumplir los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) sino también hay que mirar a largo plazo y adaptar las soluciones constructivas a los objetivos de descarbonización del parque edificatorio. Desde anape esperamos que la guía ayude a acelerar el cumplimiento de esta visión a 2050” concluye Raquel López.