Noticia

En marcha, el proyecto de innovación SMART WASTE 4.0

El proyecto de innovación colaborativa SMART WASTE 4.0, con la participación del Centro Español de Plásticos (CEP), Birziplastic, Largoiko y RLE International Iberia, se encuentra en ejecución, con el objetivo de  investigar en un sistema automatizado e inteligente de separación que se adapte a diferentes procesos y tipologías de piezas, y que sea abordable económicamente para una pyme.

Actualmente, no existe ninguna solución de mercado automatizada que permita la separación de componentes por forma, con diferentes tamaños y geometrías, a la hora de realizar procesos de reciclaje post-industrial de materiales plásticos. El trabajo de separación se lleva a cabo con mano de obra humana, siendo una labor ardua, sin valor añadido, lenta y tedioso.

Además, al separar piezas post-industriales, se suma la dificultad técnica de identificar aquellas que incluyen aditivos con “black-carbon” y otros plásticos, así como las que están reforzadas con fibras de vidrio o carbono.

El proyecto SMART WASTE 4.0 pretende dar una respuesta tecnológica a esta problemática, proponiento un sistema automatizado e inteligente de cribaje de productos plásticos a reciclar.
El proyecto SMART WASTE 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.  

Sobre Birziplastic

Birziplastic se dedica a la recuperación de los plásticos fuera de uso, mediante la adecuada gestión de estos residuos, y para ello cuenta con un diseño de procesos ya certificados que no generan residuos añadidos durante los mismos.

Sobre Largoiko

Largoiko es una empresa navarra de proyectos de Ingeniería dedicada a la automatización de procesos industriales y a la fabricación de maquinaria especial e instalaciones robotizadas desde 1998.

Sobre RLE International Iberia

RLE International Iberia es una ingeniería con una larga trayectoria internacional en gestión de proyectos. Sus principales divisiones de negocio se dividen en: Servicios de Ingeniería, Soluciones de Negocio y Transformación Digital.