SABIC, líder mundial del sector químico, ha anunciado hoy que su resina STAMAX™ 30YH570 ha obtenido la Marca de Verificación UL de Underwriters Laboratories. Esta resina de copolímero reforzada con un 30% de fibra de vidrio, producto destacado ofrecido en el marco de la iniciativa de electrificación de la compañía BLUEHERO™, es el primer polímero usado en sistemas de baterías para vehículos eléctricos (VE) que recibe la Verificación UL para las declaraciones comerciales de prestaciones térmicas y mecánicas. La Verificación UL, basada en una valoración externa, científica y objetiva, realizada por una entidad reconocida, puede hacer que los clientes confíen más en las propiedades retardantes de llama de este producto.
La inmensa mayoría de baterías de VE funcionan sin problema a lo largo de su vida útil. Sin embargo, pese al nivel extremadamente bajo de incidentes por embalamiento térmico, la industria automovilística, siempre pendiente de los temas de seguridad, pone todo su empeño en garantizar que el diseño y las prestaciones de los sistemas de baterías de VE prolonguen el tiempo disponible para salir del vehículo retrasando lo máximo posible la propagación de cualquier fuego producido en el paquete de baterías. Para ello es fundamental seleccionar y aplicar bien los materiales de protección contra el fuego utilizados en los componentes de las baterías, como las cajas y las tapas, las bandejas o las barreras térmicas que separan las celdas en grupos, entre otros.
Según Venkatakrishnan Umamaheswaran (UV), director mundial de Marketing de Automoción de SABIC: «La Verificación UL para la protección contra embalamiento térmico de la resina
STAMAX 30YH570 es un hito significativo en nuestro desarrollo de materiales poliméricos para los sistemas de baterías de los vehículos eléctricos actuales, en tan rápida evolución. Este reconocimiento no solo subraya el rendimiento excepcional y las prestaciones de seguridad de nuestro polímero; también refuerza la importancia de nuestra iniciativa BLUEHERO. Aportando soluciones plásticas ligeras y rentables, SABIC está ayudando al avance de la tecnología de los vehículos eléctricos».
Los ensayos de embalamiento térmico a los que se sometió la caja de baterías según la norma UL 2596, Método de ensayo de las prestaciones térmicas y mecánicas de los materiales para cajas de baterías, han demostrado que la resina STAMAX 30YH570 resiste una presión interna de la caja de 250 kPa y una temperatura interna de la caja de 420°C. Los resultados se basaron en tres ensayos repetidos, con un grosor de panel de 4 mm. El material de SABIC presenta una capacidad intumescente que contribuye a la supresión del fuego. Otras de sus propiedades clave son su alta rigidez y resistencia y su fácil transformación.
Esta verificación UL constituye una validación más de los continuos avances de SABIC en el marco de su iniciativa BLUEHERO para demostrar las prestaciones ventajosas de los termoplásticos frente al acero y otros metales obsoletos para las baterías; ventajas como la reducción de peso y de costes, una mayor integración funcional y mejores aislamientos eléctrico y térmico.
Para más información sobre la verificación UL de la resina STAMAX 30YH570, visite: https://verify.ul.com/verifications/1179.