Prototipo que ayuda a evitar desgarros a la mujer durante el parto

La Universidad de Jaén en colaboración con Andaltec ha desarrollado un prototipo que pretende proteger a la mujer de desgarros durante el parto. Este dispositivo es pionero a nivel mundial y puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, ya que protegería la región periclitoridea, una zona que sangra en abundancia cuando se producen desgarros, que también son muy dolorosos.

Se buscan empresas o entidades interesadas en un acuerdo de licencia de la patente y de colaboración en I+D

Podría ayudar a más de 5.000 mujeres en España
Los desgarros en la zona del glande del clítoris, que es la que tiene más terminaciones nerviosas del cuerpo de la mujer, producen un gran dolor y pueden provocar pérdidas de sensibilidad y disfunciones sexuales. El dispositivo desarrollado por un investigador de la Universidad de Jaén y Andaltec puede ayudar a las más de 5.000 mujeres que sufren desgarros en esta zona durante el parto cada año sólo en España.

El prototipo desarrollado está constituido por una cubierta de material siliconado, desechable y esterilizado sanitariamente; otorgando un elevado grado de flexibilidad de cara a adaptarse correctamente a sendos órganos evitando de esta manera daños a la mujer y al niño en el momento
del parto.

Principales aplicaciones y ventajas

  • El dispositivo es pionero a nivel mundial y puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, evitando dolor, sangrado y posibles disfunciones sensitivas y sexuales posteriores.
  • El dispositivo es ergonómico, de un solo uso, de fácil aplicación y su producción es escalable industrialmente.
  • Su implementación de forma habitual en los partos supone un importante ahorro al sistema sanitario ya que evita la realización de suturas y disminuye el riesgo de infecciones asociadas a cualquier tipo de herida permitiendo así acortar los tiempos de hospitalización.
  • El diseño del prototipo permite su fácil manipulación durante el parto sin causar molestias a la madre o al bebé.