Artículos / Referencia Bibliográfica

RevistaPlásticosModernos
Título:
Revisión Bibliográfica - Interacción del betún-caucho en la modificación de mezclas bituminosas con polvo de NFU
Autores:
José María Bermejo Muñoz1, Leticia Saiz Rodríguez1, Juan Gallego Medina2
Afiliación:
ISSN:
0034-8708
Datos Fuente:
2014, 107 (686), 10-15 págs.
Resumen:

La utilización de polímeros en mezclas bituminosas permite la modificación de las propiedades reológicas de los betunes y en consecuencia, una mejoría de las prestaciones de la carretera respecto a una mezcla convencional. La interacción del betún con las partículas de caucho procedente de neumático a alta temperatura se ha descrito de diferentes modos en la bibliografía. Por un lado, parece una reacción química que consiste en la degradación de las cadenas elastoméricas y por otro, la desvulcanización del caucho. Sin embargo, la interacción es principalmente un fenómeno físico cuyo mecanismo principal consiste en el hinchamiento del caucho debido a las fracciones más ligeras del betún. Este artículo recoge los resultados publicados en diversos estudios científicos donde se analiza mediante diferentes técnicas, la interacción entre el betún y el polvo de caucho vulcanizado procedente del neumático fuera de uso, en adelante NFU.

Palabras clave:
caucho, neumático fuera de uso (NFU), betún, hinchamiento
Abstract:

The use of polymers in asphalt makes it possible the modification of the rheological properties of bitumen and therefore, an improved performance of the road in comparison with conventional asphalt. The interaction of bitumen with tyre rubber particles at high temperature has been described by different ways in the bibliography. On one side, it seems a chemical reaction which consists of the degradation of the elastomeric chains and on the other, the devulcanization of the elastomers. Nevertheless the interaction is mainly a physical phenomenon whose main mechanism consists of the rubber swelling due to the light components in bitumen. This article provides a summary of the results published in some scientific studies, by different techniques, which discuss the interaction of the bitumen and vulcanized rubber powder produced from end of life tyre (ELTs).