Artículos / Referencia Bibliográfica

RevistaPlásticosModernos
Título:
La circularidad de los plásticos en vehículos al final de su vida útil
Autores:
Vicente Vert
Afiliación:
Experto en Sostenibilidad y Economía Circular en AIMPLAS
ISSN:
00308708
Datos Fuente:
2020,120 (760)
Resumen:

Según la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos fuera de uso, en 2020 se deberá haber logrado una tasa de reutilización y valorización de al menos el 95% del peso del vehículo. Teniendo en cuenta que actualmente alrededor de un 20% del peso del vehículo corresponde a componentes plásticos, la recuperación y valorización de los distintos materiales plásticos que componen el vehículo cobra un mayor protagonismo. Actualmente, el tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) corresponde a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que únicamente llevan a cabo las tareas de descontaminación. Posteriormente, los fragmentadores hacen una selección de los materiales de interés que está centrada en los metales, por lo que no se reciclan todos los plásticos del vehículo. Para mejorar este aspecto, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina, entre otros, el proyecto LIFE CIRC- ELV, cuyo objetivo es implantar en Europa una nueva cadena de valor, que sea técnica y económicamente viable, en la que estos centros separen los depósitos fabricados con polietileno de alta densidad y los parachoques de polipropileno, ambos materiales de alto interés, antes de su trituración, para potenciar su reciclado.

Palabras clave:
Vehículos fuera de uso, recuperación, valorización.
Abstract:

In accordance with Directive 2000/53/EC on end-of-life vehicles, reuse and recovery of at least 95% by weight of these vehicles must be reached by 2020. Given that plastic components currently account for around 20% of vehicle weight, recycling and recovering the different plastic materials in vehicles is becoming increasingly important. End-of-life vehicles are currently handled by authorized treatment facilities, which take care only of the decontamination process. Shredders then select materials of interest focussed on metals, so not all plastics in vehicles are recycled. In order to improve recovery levels, AIMPLAS, the Plastics Technology Centre, is coordinating, among others, the LIFE CIRC-ELV project with the aim of creating a new, technically and economically viable network in Europe where these centres can separate parts such as fuel tanks and bumpers made of high-interest materials, including high-density polyethylene and polypropylene, before they are shredded for boosting its recycling.

Keyworks:
End-of-life vehicles, recovering, recycling.