Nuevos apósitos bicapa para cicatrización de heridas comprometidas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Rioja Salud (FRS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado unos apósitos bicapa diseñados para tratar y favorecer la cicatrización de heridas comprometidas y úlceras, especialmente en pacientes con diabetes, de la tercera edad y/o con reducido riego sanguíneo. El apósito está constituido por al menos dos capas bio-funcionalizadas formadas por polímeros biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles que sirven como soporte y permiten la liberación controlada de los compuestos activos. 

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

 

Efectiva revascularización y cicatrización de heridas

En los procesos de cicatrización de heridas es bien conocida la actividad de compuestos tales como el péptido N-terminal de 20 aminoácidos de la proadrenomedulina (PAMP) que tiene propiedades angiogénicas, repitelizantes y antimicrobianas; y de la bemiparina que actúa como modulador trombótico y/o reestenótico. Por primera vez, la acción efectiva de estos dos compuestos se ha combinado de modo sinérgico en unos apósitos multicapa sarrollados por el CSIC, la FRSA y la UAH. Estos apósitos consisten en una capa interna formada por un hidrogel impregnado con PAMP y una capa externa de poliuretano que contiene bemiparina encapsulada en nanopartículas formadas por un polímero o copolímero biodegradable. El sistema desarrollado permite la dosificación secuencial y controlada de ambos componentes activos permitiendo así una efectiva revascularización y cicatrización de heridas comprometidas.

Principales aplicaciones y ventajas

Los apósitos son biodegradables, bioadsorbibles y biocompatibles.

Dosificación secuencial y controlada: la dosificación de los compuestos bioactivos se produce de forma programada en el tiempo de acuerdo con la biodegradabilidad de cada una de las capas.

Configuración óptima: en la que las nanopartículas de bemiparina están contenidas en la capa externa del apósito y el PAMP en la capa interna formada por el hidrogel, lo que favorece la cicatrización de la herida por un proceso de epitelización, disminuyendo la contracción de la herida.

Propiedades mecánicas adecuadas: que permiten mantener la integridad del apósito durante el proceso de dosificación secuencial de los principios activos.

Versatilidad: el apósito puede incorporar otras capas tal como una capa adhesiva para fijarlo a la parte del cuerpo donde se aplica y también ofrece la posibilidad de incorporar uno o más agentes activos adicionales a una de sus capas tales como antibióticos, antiinflamatorios o factores de crecimiento, entre otros.