- Nueva generación de Ultradur® HR más fácil de procesar y con mayor fluidez
- Grado naranja por primera vez para componentes de vehículos eléctricos
En vista de la creciente demanda de sensores de alto rendimiento en la industria del automóvil, que fomenten la movilidad eléctrica y la conducción autónoma, BASF ha expandido su gama PBT de poliésteres termoplásticos resistentes a la hidrólisis. La ampliación de la gama Ultradur® HR (HR= hydrolysis resistant) incluye Ultradur® B4330 G6 HR High Speed, un grado reforzado con un 30% de fibra de vidrio que destaca especialmente por su alta fluidez y marcado láser, Ultradur® B4330 G10 HR, un grado de alta rigidez con un 50% de fibras de vidrio, y Ultradur® B4331 G6 HR, un poliéster de última generación con unas óptimas características de procesado. Ultradur® B4331 G6 HR ya se encuentra disponible en grado incoloro, en negro para marcado con láser y en color naranja para componentes de coches eléctricos.
Los grados de PBT Ultradur® HR (PBT=tereftalato de polibutileno) ofrecen una alta resistencia mecánica, especialmente adecuados para entornos adversos. Esto les proporciona una larga vida útil y una excelente funcionalidad en los componentes de automoción. Los grados HR también consiguen aumentar considerablemente la resistencia a sustancias alcalinas, que provocan fisuras por liberación de tensiones. Esto también es válido para el nuevo grado Ultradur® B4331 G6 HR, que mejora considerablemente la estabilidad de la masa fundida y la fluidez. En las pruebas realizadas, Ultradur® B4331 G6 HR no experimenta un aumento de la viscosidad incluso con largos tiempos de residencia y a altas temperaturas, lo cual constituye la mejor base para un procesado estable y sencillo. El material también se suministra en color naranja (RAL 2003) con el fin de producir conectores para alta tensión en coches eléctricos. Gracias a la extraordinaria resistencia del PBT a las corrientes parásitas, estos conectores pueden ser de menor tamaño y aun así resistir los voltajes más elevadas de los vehículos eléctricos, lo cual permite reducir los costes y el peso del componente.
La serie Ultradur® 4330 G6 HR, que ya se encuentra disponible con una carga de fibra de vidrio del 30%, se ha visto ampliada para incluir Ultradur® B4330 G6 HR High Speed bk15045, un grado que destaca por su alta fluidez y marcado láser. Este grado facilita la fabricación de piezas y componentes con paredes finas y piezas con una elevada proporción entre el recorrido de flujo y el espesor.
El nuevo Ultradur® B4330 G10 HR está cargado al 50% de fibra de vidrio%, por lo que mantiene una alta rigidez y se puede utilizar en componentes expuestos simultáneamente a la humedad y altas temperaturas (160°C, por un tiempo breve hasta 180°C), p.ej., para módulos de control en el tubo de admisión de aire. Dentro del rango de temperatura de 140°C a 180°C, el material ofrece prácticamente las mismas propiedades que el sulfuro de polifenileno (PPS), que se suele emplear en este tipo de aplicaciones.
Para determinadas aplicaciones de automoción, BASF ha desarrollado Ultradur® B4450 G5 HR. Este PBT se ha reforzado con un 25% de fibra de vidrio, cumple RoHS y es ignífugo. Se deja colorear en tonos claros y marcar con láser. Gracias a sus bajos valores de fogging conforme al ensayo de emisiones VDA 278, está indicado para aplicaciones en el habitáculo del coche, así como para carcasas en unidades de control. Este nuevo material es resistente a la hidrólisis y está equipado con retardantes a la llama, ofrece una alta resistencia a las corrientes parásitas y una baja densidad de humos. Estas propiedades hacen que el material sea idóneo para vehículos eléctricos, donde las altas corrientes requieren unas especificaciones de seguridad más elevadas que en los vehículos convencionales.
Desde su lanzamiento al mercado, BASF ha desarrollado alrededor de una docena de grados de Ultradur® HR con carga de fibra de vidrio del 15%, 30% y 50%. Todos ellos destacan por su elevada fluidez, modificación al impacto, marcado láser, transparencia láser o efecto retardante a la llama. Sus aplicaciones típicas se encuentran principalmente en la electrónica del automóvil, p.ej. carcasas de unidades de control, terminales, sensores, así como en conectores de cables de carga, carcasas de baterías o conectores para circuitos de alto voltaje en vehículos eléctricos.
Para más información, contacte con Ultraplaste-Infopoint (ultraplaste.infopoint@basf.com) o visite www.ultradur.de.