Ampacet, uno de los principales proveedores de masterbatch negro y aditivos, así como de soluciones y servicios, ha desarrollado soluciones de masterbatch libres de negro de humo que ayudan a reducir considerablemente la huella de carbono dando un segundo uso a los enases envases de plástico negro.
Estos productos libres de negro de humo forman parte del programa de desarrollo sostenible de Ampacet, el cual incluye soluciones nuevas e innovadoras que ayudan a proteger el medioambiente.
Estas soluciones de masterbatch negro son transparentes para infrarrojos cercanos (NIR), permitiendo así tanto la clasificación con sensores ópticos de infrarrojo cercano como el reciclaje. Esta tecnología facilita la reutilización, la reparación y el reciclaje de los residuos de envases de plástico negro, permitiendo a las empresas de reciclaje otorgar valor a estos residuos y apoyar la economía circular.
Europa ha entrado en un periodo de transición de economía lineal a economía circular y la Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de medidas sobre la economía circular con claros objetivos para la reducción de residuos y el reciclaje. En una economía circular, reutilizar, reparar y reciclar se convierten en la norma, mientras que los residuos representan un concepto del pasado.
Para reciclar los envases de plástico en resinas aprovechables, los residuos del plástico se preclasifican por tipo de resina en las instalaciones de recuperación de plásticos. La preclasificación es un paso esencial y de gran exigencia, especialmente en lo que respecta a las diferentes características de cada uno de los tipos de resina, que resulta en una corriente pura de resina. En la mayoría de instalaciones de recuperación de plásticos, esto se consigue con tecnologías de clasificación automatizadas usando clasificadores ópticos de infrarrojo cercano.
La limitación clave de la clasificación óptica de infrarrojo cercano es que no puede identificar y separar plásticos que contengan negro de humo el pigmento negro más utilizado. El negro de humo absorbe una gran parte del espectro ultravioleta e infrarrojo, impidiendo la reflexión de la luz infrarroja al sensor y, por tanto, bloqueando el reconocimiento de la huella de la resina por parte de un escáner NIR.
Al contrario que la mayoría de envases de plástico negro, los cuales no pueden ser clasificados por las empresas de reciclaje y solo pueden ser desechados en un vertedero de residuos o bien utilizados para la recuperación de energía, los productos de masterbatch libres de negro de humo de Ampacet se pueden escanear con tecnología de infrarrojo cercano para la clasificación automatizada en las instalaciones de recuperación.