Noticia

Luz perfecta, ¡Casi sin lámpara!

© axis Expotechnik

Toque elegante con luz

Incluso las paradas del tranvía se transforman gracias a la luz en obras de arte, captando así las miradas en el entorno urbano

Mientras que hace pocos años se desarrollaban aún cuerpos luminosos lo más decorativos posible, ahora es la luz la que destaca en primer plano. Para conseguir esto, los diseñadores y fabricantes requieren materiales especiales que guíen la luz.

Estos representan el descubrimiento más importante para la iluminación desde la bombilla: los Light Emitting Diodes o, en su forma abreviada, LED. Puesto que esta tecnología requiere poco mantenimiento, tiene una larga vida útil y ahorra energía, está desplazando en numerosas áreas cada vez más a las otras fuentes de luz. Además, los LED no solo ofrecen ventajas técnicas, sino también nuevas posibilidades de diseño.

Tendencias en iluminación: paneles luminosos en vez de tubos fluorescentes

Los LED de gran intensidad permiten, por ejemplo, gracias a su construcción compacta, luminarias más planas como los Lightpanels LED. Estas superficies luminosas LED están compuestas por una superficie de luz homogénea, por lo que conforman una alternativa con una apariencia atractiva a los tubos fluorescentes tradicionales, tanto para las luminarias funcionales como para el comercio o las empresas. Los paneles luminosos proveen además una iluminación agradable y sin deslumbramientos, ya que cuanto mayor sea la superficie iluminada, menos deslumbra la luz.

“Los LED requieren un material que conduzca su luz al lugar donde es necesaria. Gracias a su excelente conductividad de la luz, PLEXIGLAS® ofrece una plétora de posibilidades”.: comenta Matthias Schäfer, director del segmento de mercado Visual Communication and Lighting de Evonik .

Tendencia de iluminación: un toque elegante de luminosidad

Los paneles luminosos planos no solo pueden ser utilizados como luminarias funcionales en oficinas y similares; más bien pueden otorgarle a cuartos y edificios completos un aspecto impresionante, creando al mismo tiempo una atmósfera especial, tal y como sucede con los Lightpanels de la empresa axis GmbH & Co. KG de Núremberg. “Nuestras superficies luminosas LED no son una luminaria cualquiera que simplemente se cuelga del techo, sino que son una solución de alta calidad y hecha a la medida para la iluminación arquitectónica”, explica Felix Szak, director de proyectos de iluminación en axis. “Para esto utilizamos la luz primeramente no como fuente de iluminación, sino como elemento de diseño”. Por ejemplo, los Lightpanels crean grandes superficies luminosas (de colores) o interesantes combinaciones con elementos translúcidos y materiales naturales, metales o telas.

Tendencia de iluminación: luz en lugar de luminarias

Actualmente, estas superficies luminosas no son solo un elemento de decoración muy apreciado en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración de ferias y vitrinas, sino que también generaron un cambio en el mercado clásico de las fuentes de luz: mientras que hasta hace pocos años los diseñadores creaban luminarias con cuerpos decorativos, hoy la luz pasa también aquí a una posición de primer plano, como en el caso de las lámparas “Cielo” y “Liviano” de la marca Ocari. En ambos modelos, la luz de los LED es emitida desde líneas fresadas en el cuerpo luminoso transparente. “Nuestra idea era hacer desaparecer la carcasa, para que la propia luz se convirtiera en lámpara”, explica Daniel Schulz, copropietario de la agencia de diseño Boos & Schulz Designagentur (BSD), describiendo el punto de partida para sus creaciones. “Esto es lo que distingue para mí a una lámpara perfecta: no quiero ver una carcasa de metal. Quiero ver luz cuando la lámpara está encendida”.

Necesidad de materiales de guía de luz

Para que la luz tome el papel protagonista, los diseñadores y fabricantes de lámparas dependen de materiales especiales que guíen la luz. Y es que los LED generan una fuerte luz puntual, que deslumbraría al observador. “Los LED necesitan un material que convierta su luz en una iluminación agradable”, explica Matthias Schäfer, director del segmento de mercado Visual Communication and Lighting de Evonik. “Gracias a su excelente conductividad de la luz, PLEXIGLAS® ofrece una plétora de posibilidades: con nuestro cristal acrílico de marca se pueden crear tanto elementos luminosos ultraplanos de gran tamaño como formas inusuales”.

Para esto existen distintas variantes del material en forma de planchas, tubos, barras así como masas de moldeo en una gran variedad de colores, superficies y estructuras. Por ejemplo, PLEXIGLAS® LED es una variante del cristal acrílico de marca, optimizada especialmente para las exigencias de las fuentes de iluminación modernas. Una cualidad que también convenció a los creadores de Lightpanel: “Nuestras pruebas demostraron que PLEXIGLAS® LED, gracias a su elevada liberación de la luz, era claramente la mejor solución para la plancha en cuyo borde aplicamos la corriente de luz”, comenta Szak. “Con PLEXIGLAS® la superficie se ilumina de manera uniforme, sin diferencias de iluminación visibles”.

PLEXIGLAS® ofrece una excelente conductividad de la luz

Además de estos productos de luz especiales, también el material estándar PLEXIGLAS® GS posee una buena conductividad de la luz, como lo demuestran las creaciones de Ocari: aquí, el cristal acrílico de marca conduce la luz de los LED dentro de la estructura completa y la libera en las líneas fresadas. “La fuente de luz pasa así totalmente a un segundo plano”, comenta Schulz. “Sin la excelente conductividad de la luz de PLEXIGLAS®, este efecto no sería posible”. Luz perfecta, (casi) sin lámpara.