Noticia

Plástico técnico con una óptima fricción en deslizamiento

Polietersulfona Ultrason® E0510 C2TR para componentes de automoción en contacto con aceite caliente.

BASF anuncia un plástico técnico especialmente indicado para componentes de automoción que estén en contacto con aceite caliente. La nueva polietersulfona (PESU) Ultrason® E0510 C2TR ofrece muy buenas propiedades tribológicas, una elevada resistencia frente al aceite y una excelente estabilidad dimensional, incluso ante grandes fluctuaciones de temperatura. El grado para moldeo por inyección con un diez por ciento de carga de fibra de carbono se puede utilizar en un amplio rango de temperatura de -30 a +180°C. Se procesa fácilmente gracias a su baja viscosidad y, por tanto, su excelente fluidez. Este nuevo grado ahora está disponible en todo el mundo.

Ultrason® E0510 C2TR permite fabricar varias piezas del coche que se hallen en contacto con aceite: bombas de aceite, pistones de control del aceite, válvulas de presión y componentes de alta velocidad en cajas de cambio automáticas o manuales. También se puede emplear en nuevas aplicaciones para tecnologías de propulsión alternativas. Gracias a sus buenas propiedades de fluidez se pueden moldear piezas con un grosor de  pared inferior a un milímetro sin comprometer su estabilidad, durabilidad y resistencia al aceite. El bajo coeficiente de expansión térmica de 10,4 [10-6/K] asegura que las piezas tengan unas dimensiones estables y puedan resistir cambios rápidos de temperatura de frío a calor sin sufrir daños. Las pruebas realizadas en conformidad a ASTM G137 han demostrado que su fricción en deslizamiento supera a la ofrecida por otros termoplásticos de alto rendimiento con una tribología optimizada: incluso con altos índices de desgaste, los componentes comprobados muestran un bajo desgaste sin apenas cambios en su estabilidad mecánica y su resistencia a productos químicos.

El nuevo material reúne sus características personalizadas y las propiedades demostradas de Ultrason®: extraordinaria resistencia a productos químicos, efecto retardante a la llama de forma inherente, elevada rigidez y resistencia mecánica junto con una estabilidad de temperatura en un amplio rango y una excelente resistencia a la hidrólisis.

Ultrason® es el nombre comercial de la gama de productos de BASF formada por polietersulfona (Ultrason® E), polisulfona (Ultrason® S) y polifenilsulfona (Ultrason® P). Este material de alto rendimiento se utiliza para fabricar componentes ligeros en los sectores de electrónica, automoción y la industria aeroespacial, así como en membranas para filtración de agua y en piezas que estén en contacto con agua caliente y alimentos. Gracias a sus extraordinarias propiedades, las marcas Ultrason® pueden sustituir a los polímeros termoestables, los metales y materiales cerámicos.

Para más información:
www.ultrason.basf.com

 

Sobre la División de Performance Materials de BASF

La división de Performance Materials de BASF concentra todo el know-how sobre materiales de BASF con respecto a los plásticos personalizados y de innovación bajo un solo techo. Esta división realiza actividades a nivel mundial en cuatro sectores industriales principales: transporte, construcción, aplicaciones industriales y bienes de consumo. Cuenta además con una sólida gama de productos y servicios, que se complementa con su extenso conocimiento y comprensión de las soluciones de sistema orientadas a las aplicaciones. Los motores clave de la rentabilidad y del crecimiento son una estrecha colaboración con los clientes y un claro enfoque centrado en las soluciones. Sus robustas capacidades en I+D representan la base para desarrollar la innovación en productos y aplicaciones. En 2019, la división de Performance Materials alcanzó unas ventas mundiales de 6.06 millones de euros.

Más información:
www.performance-materials.basf.com.