YS Reclamation apuesta por la tecnología de trituración de Vecoplan para el reciclaje de láminas de LDPE
La empresa británica YS Reclamation, especializada en la transformación de plásticos, confía en una potente trituradora de Vecoplan para procesar de manera eficiente grandes cantidades de residuos posconsumo derivados de láminas de LDPE. En comparación con su predecesora, la nueva máquina es extraordinariamente fiable y ofrece resultados de mucha más calidad, además de evitar que la producción esté parada durante demasiado tiempo. La guinda la pone la amplia oferta de servicios con los que Vecoplan está siempre al lado de sus clientes.
Aumentar la cantidad de residuos plásticos reciclados en el Reino Unido: ese es el ambicioso objetivo de YS Reclamation, que tiene su sede en la localidad inglesa de Warrington. Desde 2017, esta empresa especializada en la transformación de plásticos no ha dejado de invertir en nuevas instalaciones para mejorar la calidad de los granulados obtenidos a partir de los plásticos que procesan. El problema: la trituradora que utilizaban hasta ahora no estaba a la altura, ni en cuanto a productividad ni en cuanto a calidad.
YS Reclamation procesa a diario 27 toneladas de láminas de plástico posconsumo de polietileno blando (polietileno de baja densidad o LDPE). En el mismo tiempo, la empresa produce a partir de esos residuos hasta 25 toneladas de granulado de plástico de alta calidad de cinco tipos por medio de un procedimiento diseñado a medida. El material resultante se utiliza para fabricar una amplia variedad de productos. Los finos producidos durante la trituración, que es necesario separar antes de la siguiente fase del proceso, pasan a otra instalación que los aprovecha para generar energía. De esta manera, YS Reclamation no produce ningún tipo de residuo en todo el proceso.
Ni una sola impureza
Primero, las láminas de LDPE se recogen en un almacén aparte, donde se inspeccionan y clasifican. Para que los granulados fabricados por YS Reclamation tengan la calidad requerida, en la planta de Warrington se lleva a cabo un proceso adicional de separación en el que las láminas prensadas de plástico pasan por una guillotina antes de depositarse en el sistema de clasificación manual. Una vez allí, el personal retira los materiales extraños visibles, como el alambre de atar y los metales. Un transportador continuo traslada el material suelto hasta la trituradora.
Para el proceso de trituración se empleaba hasta ahora una desmenuzadora que no cumplía los requisitos exigidos de calidad ni funcionaba de manera fiable. Solo en las primeras 8000 horas de servicio, la máquina estuvo parada más de 1400 horas debido a problemas tanto mecánicos como de otra índole. Para YS Reclamation, esta solución no era sostenible, así que en 2022 se pusieron en contacto con los responsables de Vecoplan AG. Esta empresa especializada con sede en la localidad de Bad Marienberg, en la región alemana de Westerwald, desarrolla instalaciones que se utilizan para triturar, transportar, separar y almacenar madera, biomasa, plásticos, papel y residuos domésticos e industriales. Lo primero que había que hacer era evaluar el sistema e identificar posibles mejoras.
Robusta, potente y económica
Vecoplan recomendó el modelo 1700 L6 de la reputada serie VAZ, que permitía conseguir un mayor rendimiento y productividad que con la trituradora anterior. Esta trituradora monoeje está diseñada específicamente para el reciclaje: gracias a su diseño robusto, potente y de bajo consumo, puede utilizarse de manera flexible en todo tipo de aplicaciones. Además, Vecoplan adapta el rotor para conseguir un material de salida homogéneo con el máximo rendimiento, incluso con materiales difíciles.
En la K 2022, la feria internacional más importante dedicada al plástico, que se celebra en Düsseldorf, los responsables del proyecto pudieron observar de cerca la máquina y, sobre todo, verla en acción. En YS Reclamation enseguida se mostraron entusiasmados. Tras la feria, Vecoplan envió una trituradora de esa serie a Warrington. Sus especificaciones ya eran de por sí atractivas: la VAZ 1700 L6 tiene un rotor de 1660 milímetros de longitud, un diámetro de 640 milímetros y pesa unas 20 toneladas. El armario de distribución está protegido contra vibraciones e integrado en la parte trasera de la máquina, lo que facilita el montaje y la puesta en marcha y permite acceder más rápido a los distintos componentes.
Trituración fiable y eficiente
Desde que YS Reclamation puso en marcha la trituradora de Vecoplan, la empresa ha logrado mejorar drásticamente tanto la productividad como la calidad de los granulados. Y no solo eso: la VAZ 1700 L6 está diseñada para producir en torno a un 40 % menos de finos, lo que reduce el grado de contaminación en la extrusión y mejora enormemente la calidad del producto final. La trituradora puede procesar cada hora cuatro toneladas de láminas de plástico atadas, es decir, la instalación solo está en funcionamiento un 30 % del tiempo de servicio de la instalación original. Esto ahorra una enorme cantidad de energía, sobre todo porque la trituradora de Vecoplan, a diferencia de la máquina anterior, se detiene por completo.
Tras la trituración, los fragmentos de láminas de plástico, que tienen menos de 50 milímetros de grosor, pasan por un sistema de lavado. Allí se limpian y se eliminan cuerpos extraños de distintas densidades, como cerámica, vidrio y metal. Después, se someten a un segundo proceso de trituración que los transforma en granulados de menos de 10 milímetros. Un hidrociclón basado en la separación por densidad termina de eliminar los materiales residuales, como bandejas y láminas de PET. Por último, el material de salida se seca y se extruye para reutilizarlo en la fabricación de láminas nuevas.
Ventajas incuestionables
Una vez instalada y puesta en marcha la trituradora VAZ 1700, fueron sus demás ventajas las que terminaron de convencer a YS Reclamation. Por ejemplo, la máquina es mucho más silenciosa y vibra menos. También se ha reducido el tiempo de mantenimiento, porque la instalación está diseñada para que los técnicos pueden sustituir fácil y rápidamente las piezas de desgaste, como las herramientas de corte. Gracias a ello, se necesitan cuatro horas menos de tiempo de parada para cambiar las cuchillas, y cinco horas menos para las contracuchillas.
Los ingenieros de YS Reclamation también valoran muy positivamente el servicio posventa de Vecoplan, que gracias al equipo de asistencia ubicado en el Reino Unido puede responder con rapidez a las necesidades del cliente. Pero Vecoplan va más allá: para ofrecer una asistencia aún más rápida en caso de emergencia, los expertos de la empresa alemana tienen la posibilidad de acceder a la trituradora de manera remota, sin tener que desplazarse, por medio de la solución de digitalización Vecoplan Smart Center (VSC). Así, el fabricante de maquinaria puede ejecutar programas a distancia.
«Con la VAZ 1700 hemos mejorado drásticamente nuestro rendimiento operativo —afirma encantado Andy Shelley, director técnico de YS Reclamation—. La nueva trituradora funciona tal y como nos había explicado Vecoplan. Además, gracias a ella ya no tenemos que parar la producción demasiado tiempo. El resultado es un granulado de mucha más calidad».