Noticia

Reacción optimizada ante el deslizamiento y la abrasión sin PFAS

Incluso a dosis bajas del 5 %, el UHMW-PE de Lubmer reduce el coeficiente de fricción de los plásticos técnicos de forma mucho más eficaz que el PTFE. © Mitsui Chemical.

El UHMW-PE de Lubmer constituye una potente alternativa al PTFE en el moldeo por inyección y la extrusión

Las variantes de Lubmer UHMW-PE de Mitsui Chemicals ofrecen soluciones de alto rendimiento para aplicaciones con mayores exigencias en cuanto a la reacción de los plásticos técnicos al deslizamiento, la abrasión y el desgaste. En muchos casos, estos materiales, aptos para el moldeo por inyección y la extrusión, pueden sustituir a la anterior solución estándar PTFE, que dejará de producirse en Europa en el futuro, siempre que no se requiera su elevada resistencia al calor. Además de sus muy buenas propiedades tribológicas, se caracterizan por una buena resistencia química, baja densidad, escasa absorción de agua y alta flexibilidad y resistencia al impacto a bajas temperaturas. Otra ventaja es el bajo nivel de ruido en los movimientos relativos. Dreyplas, Meerbusch, es el distribuidor de los materiales de Lubmer en la región DACH.

La gama de gránulos de Lubmer incluye las variantes de alta resistencia a la abrasión L3000, L4000 y L5000, que difieren en peso molecular. Además, el tipo especial L5220, enriquecido con un bajo contenido de aceite, ofrece propiedades de autolubricación. TM-80B de Lubmer es una variante resistente a la intemperie diseñada específicamente para los canales de paso de vidrio (GRC) en el automóvil. Los gránulos son los únicos productos de UHMW-PE adecuados en todo el mundo para el procesamiento tradicional de termoplásticos. Permiten utilizar la tecnología de canal caliente y los sistemas de canales de túnel para el moldeo por inyección de piezas técnicas. También son adecuados para la extrusión de placas, perfiles y mangueras. En ambos casos, su color inherente opaco y claro facilita la coloración con masterbatches de color.

A diferencia de los gránulos aptos para su procesamiento directo, Lubmer LY1040 es un masterbatch de tipo estándar compatible con la mayoría de los plásticos técnicos y puede sustituir al PTFE como aditivo. Como modificador de plástico técnico sin PFAS, ostenta mejores propiedades de deslizamiento que el PTFE o el disulfuro de molibdeno con una pequeña adición del 3 % al 5 %. Además, puede mejorar significativamente la resistencia al desgaste del PA6 y de muchos otros materiales sin afectar a las propiedades del sustrato. Las aplicaciones típicas incluyen cojinetes y piezas de transmisión para aparatos eléctricos y piezas para el interior de los vehículos, así como componentes mecánicos para ascensores y escaleras mecánicas.

Para aplicaciones que requieren una mayor resistencia mecánica, Mitsui Chemical ha desarrollado las aleaciones de PA de Lubmer LS4140 y LS4120. Completa la cartera el masterbatch de PA LY4100, que se puede añadir sin necesidad de compuestos durante el procesamiento en la extrusión o en el moldeo por inyección.

Al final de su ciclo de vida, todos los tipos de productos de Lubmer pueden reincorporase al ciclo de reciclado de PE gracias a su procesabilidad termoplástica. Otra ventaja en términos de sostenibilidad es el hecho de que el moldeo por inyección, a diferencia del mecanizado con arranque de viruta de los productos convencionales de UHMW-PE, apenas produce residuos. Y como su densidad es la mitad de la del PTFE, LUBMER ofrece ventajas para su uso en componentes ligeros con mayor durabilidad.

Junto con los clientes, Dreyplas y Mitsui Chemicals Europe desarrollan soluciones para la sustitución del PTFE, así como variantes especiales con propiedades específicas para cada aplicación, que van más allá de las de las variantes estándar disponibles.