Noticia

Una trituración más eficiente gracias al potente sistema de digitalización: Todo bajo control

Una cámara permite al jefe de operaciones supervisar todas las zonas críticas.

Con el Vecoplan Smart Center (VSC), Vecoplan incorpora a su cartera de productos una solución de digitalización que permite a los usuarios maximizar la eficiencia de sus máquinas y equipos. Este sistema permite establecer una conexión digital con el fabricante. Así, el personal experto en trituración puede acceder al sistema de control o la consola de mando y detectar, analizar y eliminar errores en tiempo real. Todos los datos y documentos relevantes están disponibles en línea y se muestra un listado de todas las actuaciones necesarias. El VSC está incluido al adquirir un producto de Vecoplan, lo que supone un gran valor añadido para el usuario, sobre todo porque le ofrece una conexión idónea para el servicio técnico de su equipo.

«El VSC lleva integrado el panel de mando VSC.control», explica Bastian Wienen, jefe de ventas de zona de la unidad de negocio Recycling | Waste de Vecoplan; este elemento actúa de interfaz de comunicación del moderno sistema de control. Aunque, como añade Bastian Wienen, no es un mero panel de mando: «Es la piedra angular del moderno sistema de control de nuestras máquinas y la principal interfaz entre el operario y la máquina, la cual, gracias a él, se conecta directamente a nuestra red de servicio técnico». Su diseño resistente lo hace adecuado para el uso en entornos exigentes, por ejemplo, en el tratamiento de residuos. La intuitiva interfaz de usuario facilita considerablemente el manejo. Gracias a la interfaz de comunicación y la navegación en paralelo, se pueden realizar distintas tareas simultáneamente.

Además, el VSC.control es muy versátil, puede instalarse en un armario eléctrico o utilizarse a modo de consola de mando independiente. «Esto nos permite ofrecer distintas variantes, que se adaptan a las necesidades concretas de cada cliente», destaca Bastian Wienen. «En muchas de nuestras máquinas, el VSC.control está integrado de serie. Aunque, naturalmente, los usuarios también pueden modernizar de manera sencilla los equipos existentes, instalando este avanzado sistema de control. Así podrán beneficiarse de las ventajas tecnológicas más punteras».

Cumplir requisitos especiales

El segundo componente del VSC es la VSC.connect. Esta plataforma ofrece numerosas herramientas inteligentes, que han sido desarrolladas específicamente por el fabricante de maquinaria para mejorar la eficiencia y la facilidad de mantenimiento de sus máquinas. La plataforma VSC.connect permite al cliente conectar su equipo en red y acceder a servicios adicionales. «Con el servicio técnico remoto, podemos diagnosticar y solucionar problemas a distancia», explica el experto de Vecoplan. «Gracias a lo cual se minimizan los tiempos de inactividad de las trituradoras». Las operaciones de puesta en marcha también se pueden realizar en línea, lo que simplifica el arranque de las máquinas nuevas. Además, los clientes tienen la opción de supervisar los principales indicadores de funcionamiento (KPI), lo que les permite maximizar la productividad del equipo y minimizar los tiempos de inactividad. Además, la base de datos multimedia ofrece información detallada y una amplia documentación para facilitar el manejo y el mantenimiento de las máquinas. Los operarios también tienen a su disposición tutoriales que explican de manera sencilla y visual las distintas operaciones de configuración, como la sustitución de las coronas de corte o el ajuste de las contra-cuchillas. «La combinación de los dos componentes garantiza una elevada eficiencia y unas condiciones de funcionamiento óptimas», promete Bastian Wienen.

El Vecoplan Smart Center ofrece un panel de control muy completo en el que se muestra toda la información pertinente en tiempo real. Además, el usuario puede consultar los datos históricos, analizar detalladamente el funcionamiento de las máquinas y optimizarlo. Las cámaras integradas le ofrecen posibilidad de realizar inspecciones visuales sin necesidad de estar sobre el terreno. Todas estas funciones combinadas le proporcionan una visión general completa y le facilitan considerablemente la supervisión y el control de los equipos. Además, las máquinas equipadas con el VSC prestan apoyo al usuario mostrando directamente en el terminal digital del operario y del jefe de producción distintos mensajes, como los avisos de fallos de funcionamiento o las advertencias.

Financiación flexible

Ahora, Vecoplan ofrece también modelos de financiación flexibles. «Somos conscientes de que las inversiones en nuevas tecnologías y equipos pueden representar una gran carga financiera», explica Bastian Wienen. «Por eso, no solo ofrecemos modelos de "leasing" a medida, sino también modelos de financiación flexibles, como la financiación "pay per use" (pago por uso)». Esto permite a los clientes utilizar sus máquinas según sus necesidades, ya que solo pagan por las prestaciones que realmente utilizan. Este modelo es especialmente interesante para las empresas sujetas a variaciones estacionales o cuyas necesidades no sean constantes. De este modo, pueden beneficiarse de las ventajas de nuestras soluciones sin necesidad de poner en peligro su tesorería.

Cartera de servicios ampliada

Además de los servicios digitales, Vecoplan también ha ampliado su cartera de servicios en otros ámbitos. El fabricante de maquinaria ofrece diversos paquetes de mantenimiento, adaptados específicamente a las necesidades de los clientes. Estos programas ayudan a proteger las inversiones por medio de medidas preventivas de carácter continuo. «Supervisamos tanto las máquinas como los equipos, y tomamos las medidas necesarias para evitar averías o intervenciones de servicio técnico costosas», aclara Bastian Wiener. «Así optimizamos los costes de mantenimiento y ofrecemos una mayor seguridad a nuestros clientes».