Noticia

Los mejores fotoiniciadores para el curado UV

Los fotoiniciadores son compuestos químicos que se utilizan para iniciar reacciones de polimerización mediante la absorción de radiación. Cuando los fotoiniciadores se exponen a una fuente de luz UV, convierten la energía luminosa en energía química, generando radicales libres o iones que interaccionan con monómeros y oligómeros, formando polímeros y generando un acabado resistente.

Los fotoiniciadores DOUBLECURE de Double Bond Chemical juegan un papel clave, controlando por una parte, el grado de iniciación de la reacción, así como también, la penetración de la luz incidente y la profundidad de curado. Se utilizan en recubrimientos, adhesivos y tintas de impresión.

Los fotoiniciadores se pueden dividir en dos clases: Fotoiniciadores radicalarios, los cuales producen radicales libres cuando se exponen a la luz UV y son los que inician la polimerización de los monómeros. Dependiendo de su reacción se clasifican como Fotoiniciadores Norrish Tipo I o Norrish Tipo II.

Entre los ejemplos de fotoiniciadores de Tipo I se encuentran el modelo DOUBLECURE 173, un fotoiniciador altamente reactivo para recubrimientos transparentes que no amarillea. Por otra parte, el DOUBLECURE 184 se utiliza en múltiples aplicaciones: barnices, imprimaciones y lacas para madera; pinturas para plásticos, metal, cuero y piel, etc.

Otra clase de Fotoiniciadores, son los catiónicos, estos inician la reacción de polimerización mediante un mecanismo iónico, generalmente catiónico. Se utilizan principalmente para la apertura de anillos como los epóxidos.

Double Bond Chemical (DBC) desarrolla y fabrica especialidades para la formulación de recubrimientos de curado ultravioleta. Con sede en Taiwán, DBC suministra sus productos a nivel mundial.