Como alternativa a los retardantes de llama que contienen cloro o bromo, el portafolio de productos de Tosaf incluye retardantes de llama libres de halógenos (HFFR) altamente activos que ofrecen soluciones más sostenibles y cumplir los requisitos de los clientes, así como las especificaciones legales correspondientes. El tipo FR8719PP es especialmente adecuado para cumplir los requisitos de protección contra llamas de polipropilenos en aplicaciones de moldeo por inyección y extrusión.
Alta eficacia a concentraciones bajas
Manteniendo la eficacia incluso en concentraciones muy bajas, el FR8719PP ayuda a evitar la propagación del fuego y también para cumplir con los estrictos criterios de protección de incendios en aplicaciones como la construcción, la automoción y el embalaje para el transporte, sin que afecte a las propiedades del material. Los tubos de PP, por ejemplo, conservan su elevada resistencia al impacto, estabilidad dimensional y resistencia química sin restricciones tras el cambio a los retardantes de llama libres de halógenos. A diferencia de muchos retardantes de llama con halógenos, el FR8719 no muestra migración a largo plazo de las sustancias activas y, al mismo tiempo, los productos de PP tratados con él ofrecen una resistencia a los rayos UV significativamente superior.
La excelente dispersión del FR8719PP en productos con PP moldeados por inyección y extruidos es una de las razones de la gran eficacia de este retardante de llama HFFR. Esto no solo permite una dosificación relativamente baja y, por tanto, la conservación en gran medida de las propiedades mecánicas, sino también una resistencia a la inflamación uniforme en todo el producto. Además, el bajo potencial de formación de adherencias en las boquillas (Dye Build-Up, DBU) ofrece una considerable ventaja de procesamiento frente a otras soluciones libres de halógenos habituales en el mercado.
Amplio portafolio de materiales retardantes de llama libres de halógenos
La elección del retardante de llama depende en gran medida de la clasificación UL94 que se desee alcanzar. Así, para cumplir los requisitos de la clase V-2, basta con bajas concentraciones de retardantes de llama para eliminar los radicales libres formados por el calor de la combustión y evitar así el fuego. Solo en concentraciones más elevadas evitan también la producción de gotas incandescentes, como exige la clasificación UL94 V-0.
Tosaf ha desarrollado un amplio portafolio cartera de retardantes de llama libres de halógenos, que se diferencian entre sí por sus sistemas ignífugos y que cumplen prioridades específicas para lograr la relación óptima entre efecto y concentración. Su dosificación oscila entre el 3 % y el 10 %, depende de la clasificación deseada, del tipo y del índice de fluidez (MFI) del PP, el espesor de la pieza y la presencia simultánea de otros aditivos. Por el contrario, los retardantes de llama intumescentes libres de halógenos requieren una dosis superior al 20 % para lograr un rendimiento similar.
Ampliaciones en retardantes de llama convencionales
Además de desarrollar nuevos retardantes de llama HFFR que no dañan la salud ni el medioambiente, Tosaf también satisface la demanda que sigue existiendo de productos basados en halógenos. Estos combinan una gran estabilidad térmica con un alto rendimiento para cumplir las estrictas normas contra incendios sin comprometer las propiedades del producto. Por ejemplo, el retardante de llama bromado FR6413PE es adecuado para todo tipo de tubos de PP, mientras que los retardantes de llama clorados rentables como FR0049 pueden utilizarse tanto para PE como para PP.