Bausano – actor internacional líder en el diseño y producción de líneas de extrusión personalizadas para la transformación de materiales plásticos – será uno de los protagonistas de la segunda edición de GREENPLAST, la feria-congreso dedicada a las tecnologías para una cadena de suministro del caucho y del plástico más sostenible. El evento, que se celebrará del 27 al 30 de mayo en Rho Fiera Milano, será la ocasión ideal para presentar en exclusiva los nuevos extrusores monohusillo E-GO R, diseñados para aumentar la eficiencia de los procesos de reciclaje de poliolefinas. Ahora disponibles en tamaños 44, 47 y 50 L/D, para un total de 8 nuevos modelos, enriquecen la gama con soluciones aún más eficientes (pabellón 14, stand 22).
Tecnología al servicio de la economía circular: E-GO R crece en potencia y eficiencia
La serie E-GO R combina las tecnologías de extrusión y repeletizado más avanzadas para el reciclaje de poliolefinas, como HDPE, LDPE y PP, derivadas de residuos industriales y postconsumo. Con el objetivo de apoyar a sus socios en la transición hacia una economía circular, Bausano amplía su oferta con extrusoras capaces de gestionar mayores caudales. En detalle, la nueva generación de E-GO R, con un rango de 45/37 a 210/37 L/D, puede procesar hasta 1.500-1.800 kg/h de material no fluido y 1.700-2.000 kg/h de material fluido.
La solución ideal para materiales húmedos
Las extrusoras E-GO R son ideales para el reciclaje de materiales ligeros con un contenido de humedad del 5-6%. Gracias a un sistema de desgasificación doble de alto rendimiento, la humedad residual y las sustancias volátiles se eliminan durante el proceso, evitando así la formación de defectos en el granulado, como las "burbujas de aire", causadas por los gases presentes en la mezcla inicial o generados durante las fases de extrusión.
E-GO R se distingue por la alta calidad del producto extruido, resultado de la consolidada experiencia de Bausano en el diseño de tornillos. La geometría de cada uno de ellos se diseña específicamente para evitar que el material introducido en la extrusora sufra un exceso de esfuerzo mecánico, lo que podría provocar la degradación del compuesto fundido.
Accesorios y final de línea a medida, para un rendimiento sin igual
Otro punto fuerte de la solución es el sistema de dosificación, diseñado en función de las características específicas del material. En detalle, Bausano propone un sistema compuesto por dos tolvas: la primera con fondo plano y alimentación volumétrica, y la segunda con alimentación forzada, gracias a la cual el material se compacta antes de ser extruido.
Finalmente, la línea se completa con un sistema de corte de anillo líquido o por inmersión.
“Para alcanzar los objetivos del más reciente Reglamento PPWR – Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases – aprobado el 24 de abril de 2024, los actores del sector deben invertir en soluciones eficientes, capaces de reincorporar al ciclo productivo materiales plásticos altamente contaminados, a menudo caracterizados por altos niveles de humedad e impurezas tras el lavado”, comenta Marco Masiero, Director de R&D y Ensayos de Extrusión de Bausano. “En este contexto, Bausano se presenta como un socio estratégico, capaz de acompañar a las empresas en esta transición. Estamos preparados para responder con prontitud a las nuevas necesidades del sector, gracias a un portafolio aún más completo y expresión concreta del valor añadido que, desde siempre, distingue la oferta de Bausano”.